Murcia ha ejecutado ya el 81% de sus proyectos estratégicos

Ballesta se ha reunido con el Consejo Social en el Palacio Almudí./Nacho García / AGM
Ballesta se ha reunido con el Consejo Social en el Palacio Almudí. / Nacho García / AGM

De la inversión total de 17,5 millones de euros, más de 14 están financiados por los fondos europeos Feder con un periodo de ejecución hasta 2023

EFEMurcia

Los 18 proyectos estratégicos puestos en marcha esta legislatura para impulsar un nuevo modelo de ciudad en Murcia están ya ejecutados o adjudicados en un 81% y actualmente hay proyectos en marcha por un valor global de 14,8 millones de euros.

Así lo explicó este jueves el alcalde de Murcia, José Ballesta, en la tercera edición de las Jornadas de Participación Ciudadana, en la que ha hecho balance de su gestión durante estos tres años analizando la evolución de la denominada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), que engloba todos esos proyectos estratégicos.

Se trata de proyectos que supondrán una inversión total de 17,5 millones de euros, de los que más de 14 millones están financiados por los fondos europeos Feder con un periodo de ejecución hasta 2023.

Dado el alto grado de adjudicación y cumplimiento de esos proyectos, explicó Ballesta, Murcia podrá entrar dentro del denominado «fondo de eficacia», de manera que puede percibir fondos de otros municipios que no han ejecutado el presupuesto que tenían. Además, destacó que las bajas que surgen de las licitaciones de estos proyectos también se reinvierten en nuevas actuaciones.

Estos proyectos incluyen seis líneas de actuación, la primera de ellas, relacionado con la puesta en marcha de la 'e-administración' y la 'smart city', que supondrán proyectos por valor de 8 millones de euros como la instalación de cámaras de vídeovigilancia, la instalación de líneas wifi públicas o la reconfiguración de la fibra óptica municipal.

La segunda línea está orientada al impulso de la movilidad sostenible, con proyectos como la peatonalización de Alfonso X o la ejecución de carriles bici, con un presupuesto global de 4,8 millones, de los que se han ejecutado ya el 76,8%.

Otros 3,4 millones se emplearán a poner en valor los elementos patrimoniales urbanos y la huerta como elemento turístico-cultural, una línea de actuación en la que destacan proyectos como la rehabilitación de la cárcel vieja, la ampliación del centro de interpretación de la muralla o el itinerario de la muralla musulmana de la ciudad.

El proyecto Murcia Río es otra de las grandes líneas de esta estrategia de ciudad, con numerosas actuaciones ya en marcha para adecuar las motas del río, crear nuevos jardines y convertir el Segura en un elemento vertebrador del municipio.

Asimismo, la regeneración de barrios a través de los denominados proyectos ADN-Urbano es otra de las líneas estratégicas, con actuaciones como la reconstrucción de la guardería de La Paz o la rehabilitación de los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería.

Por último, una sexta línea de actuación se centra en el desarrollo de competencias de capital humano que se implementará en los barrio para formar para el empleo colectivos con especiales dificultades.

Ballesta, que presentó estos datos al Consejo Social de la ciudad, se los ha transmitido luego de manera abierta a los ciudadanos y subrayó su compromiso de rendir cuentas cada año ya que, en su opinión, a la legitimidad de origen de haber sido elegido alcalde, se debe sumar otra «legitimidad de ejercicio» que se consigue a través de esta rendición de cuentas.

No obstante, reconoció que no se debe caer en la «autocomplacencia», ya que «si es mucho lo que se ha hecho, es mucho más lo que queda por hacer» y con el cumplimiento de unos objetivos surgen otros nuevos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos