Murcia logra el Premio Reina Letizia de Accesibilidad Universal

Rueda de prensa, este martes, para comunicar el premio./Guillermo Carrión / AGM
Rueda de prensa, este martes, para comunicar el premio. / Guillermo Carrión / AGM

El Ayuntamiento recibirá el galardón en un acto en Madrid que se celebrará el 9 de julio

ALBERTO GÓMEZ y EFEMurcia

El Ayuntamiento de Murcia se alzó este martes con el Premio Reina Letizia de Accesibilidad Universal dentro de la categoría de más de 100.000 habitantes. La ciudad del Segura recibirá el galardón en un acto que se celebrará en Madrid el próximo 9 de julio.

En el pleno que tuvo lugar el 26 de julio de 2018 se aprobó por unanimidad que Murcia aspirara a este premio que finalmente ha logrado. El alcalde murciano, Jose Ballesta, recordó que «esta distinción es a nivel internacional». El primer edil fue el encargado de dar a conocer el fallo del jurado. La concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, detalló por su parte que «dentro de los más de 440.000 habitantes que tiene Murcia el 14.7% tiene reconocida alguna discapacidad, según los datos que maneja el Instituto Murciano de Acción Social».

Medina de Rioseco (Valladolid), Antequera (Málaga) y los municipios latinoamericanos de Salcajá (Guatemala) y la ilustre municipalidad de Santiago (Chile), son los otros cuatro ayuntamientos y alcaldías galardonados con los Premios Reina Letizia 2018 de Accesibilidad Universal de Municipios que cada año convoca el Real Patronato sobre Discapacidad.

Medina de Rioseco (Valladolid), la denominada 'Ciudad de los Almirantes', se llevó el premio para ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes. El jurado destaca las actuaciones acometidas referidas a la mejora de la accesibilidad al espacio físico, entre las cuales destacan las obras en aceras y pasos de peatones con instalación de semáforos inteligentes. Además, se tuvieron en cuenta las obras de accesibilidad en museos y entornos culturales, así como en lugares de culto, con lo que se da un paso importante en la accesibilidad al patrimonio histórico y cultural de la población.

En la categoría de 10.001 a 100.000 habitantes, el Premio Reina Letizia fue a parar al ayuntamiento de Antequera (Málaga) del que se destaca la actividad del consistorio en el área deportiva, con el programa 'Antequera Integra'; cultural, con la integración de las últimas tecnologías, como la realidad aumentada integrada en el Museo de la Ciudad de Antequera, y turística para hacer de este municipio una ciudad para todos.

En el apartado para alcaldías latinoamericanas, el galardón para hasta 100.000 habitantes fue para la municipalidad de Salcajá (Guatemala), por su trabajo en accesibilidad alienados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el plan de ordenamiento territorial y de movilidad y la labor realizada en el campo educativo ocupacional, tiempo libre y cultura.

En la segunda categoría, la de 100.001 habitantes en adelante, el premio recayó en la ciudad de Santiago de Chile por los trabajos enmarcados en el Plan de Desarrollo Comunal que tiene, entre otros objetivos, ser una comuna participativa e inclusiva en la diversidad de usuarios en un entorno amable y seguro.

Los premios a los ayuntamientos nacionales, repartidos en tres categorías, se reparten a partes iguales una dotación de 45.000 euros aportada entre el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS, mientras que las dos alcaldías latinoamericanas tienen una dotación de 30.000 euros aportada entre el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación ACS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), financiada al 50% por ambas entidades.

Temas

Murcia