¿Por qué Murcia ha amanecido hoy con tanta niebla?

Una calle de Murcia cubierta por las brumas matinales./Martínez Bueso
Una calle de Murcia cubierta por las brumas matinales. / Martínez Bueso

La visibilidad en las primeras horas del día ha estado limitada por la aparición de brumas matinales

LA VERDAD

Murcia ha amanecido hoy cubierta de una densa niebla matinal que dificultaba la visibilidad en las primeras horas del día. Este fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de nubes bajas, situadas a ras de suelo, se produce al entrar en contacto las diminutas gotas de agua suspendidas en el aire con una superficie o una corriente de aire frío.

Tras el apacible día que disfrutó ayer la Región de Murcia alcanzando máximas de hasta 29ºC y una temperatura media a lo largo del día de 22ºC, la superficie se ha ido enfriando poco a poco durante la noche perdiendo el calor que no puede ser retenido por la ausencia de nubes. Es en ese momento cuando el agua presente en el aire más cálido cercano al suelo se condensa al entrar en contacto con el aire frío, formándose la niebla matinal que irá desapareciendo a medida que pasen las horas y los rayos de sol calienten de nuevo la superficie de la tierra. Este tipo de nieblas son las más comunes que se producen en climas y estaciones templadas como la primavera y el otoño.

Respecto a la previsión del tiempo de hoy en la Región de Murcia, además de las brumas matinales y posibles bancos de niebla, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destaca que las temperaturas experimentarán un ascenso, localmente notable en las máximas del interior.

Los vientos serán variables flojos tendiendo a componente sur, aumentando en el litoral por la tarde.

Durante los próximos días los termómetros de toda la Región subirán durante esta semana hasta alcanzar registros propios de los meses de verano, según las previsiones de la Aemet. Este incremento de las temperaturas no se hará de rogar y, por ejemplo, Murcia alcanzarán este miércoles los 33 grados de máxima. Del mismo modo, en Lorca y Yecla las temperaturas también subirán por encima de los 30 grados.

El tiempo en Murcia