Borrar
Los contenedores con tapa marrón, solo para residuos orgánicos, se han instalado como experiencia pionera en el barrio de La Flota. ROS CAVAL

Murcia se alía con ciudades europeas para desarrollar cinco proyectos de economía circular

Apuesta por reutilizar los residuos orgánicos, los derivados de la construcción y los nutrientes a partir de aguas depuradas

Domingo, 30 de agosto 2020, 08:06

Comenta

La economía circular supone garantizar la eficiencia en el uso de recursos y avanzar en la reducción de residuos que a su vez se puedan convertir en un recurso nuevo. En esta especie de bucle se busca la sostenibilidad ambiental dejando atrás el sistema de economía lineal basado en los conceptos de adquirir, usar y eliminar. El Ayuntamiento tiene en marcha casi una decena de iniciativas de economía circular. Para desarrollar cinco de ellas se ha aliado con algunas de las principales ciudades europeas, con el fin de poner en común los modelos y experiencias.

Desde el Servicio de Programas Europeos, dependiente de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, se gestionan tres iniciativas dentro del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea (CE). «Murcia es una de las ciudades europeas que participa en más proyectos de economía circular», indica la edil Mercedes Bernabé.

El objetivo de Valuewaste es utilizar los residuos orgánicos urbanos (solo restos de comida) procedentes de la recogida separada en hogares, restaurantes y plazas de abastos para convertirlos en proteínas, así como para la fabricación de fertilizantes. La recogida de a fracción orgánica se ha iniciado en el barrio de La Flota con la colocación del contenedor de tapa marrón, en el que solo se deben depositar los restos de frutas y verdura y de comida cocinada. Estos residuos se llevan al complejo de tratamiento de Cañada Hermosa donde se está instalando la planta piloto para la producción de proteínas.

Los restos de comida, separados en el contenedor marrón, servirán para fabricar proteínas y fertilizantes

Murcia también forma parte del proyecto europeo City Loops, para dar una segunda vida a los residuos de la construcción reutilizando bloques de hormigón, ladrillos y contenedores.

Esta iniciativa cuenta con un total de veintiocho socios, entre los que se encuentran empresas y entidades locales pioneras en economía circular y dispone de un presupuesto global de 10,6 millones de euros.

El proyecto Hoop acaba de ser seleccionado para recibir financiación por parte de la Comisión Europea. El objetivo es desarrollar iniciativas para la obtención de biorrecursos de alto valor a partir de la fracción orgánica de los restos sólidos urbanos y de de aguas residuales. El importe global es de 898.762 euros y el de Murcia de 117.000 euros. El consorcio está formado por 23 socios de 10 países de Europa.

Desde la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige Antonio Navarro, se está trabajando en varios proyectos Life+, financiados también por la Comisión Europea y de los que Emuasa forma parte.

Emuasa participa en una iniciativa para el uso de agua subterránea en una red de riego de parques y jardines

Reciclaje de neumáticos

Además de los proyectos europeos, destaca el Plan de Acción para la Huerta. Gracias a un convenio con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), el Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de triturado de restos de cosechas y podas.

La Concejalía de Desarrollo Urbano ha puesto en marcha el proyecto Oasis. En el jardín de Santa Isabel se ha instalado un pavimento fabricado a partir del triturado de caucho de 1.250 neumáticos impregnado en un agente fotocatalítico (Id-Sun), un innovador material que reduce la contaminación de los gases de los vehículos.

Con 'Recicleta' se recuperan bicicletas en desuso, donadas por particulares a la Oficina Municipal de la Bicicleta, y luego se entregan a entidades del tercer sector.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Murcia se alía con ciudades europeas para desarrollar cinco proyectos de economía circular

Murcia se alía con ciudades europeas para desarrollar cinco proyectos de economía circular