Murcia activa el dispositivo especial de atención a personas sin techo por el frío

El responsable del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (Semas), José Morales, atiende a los medios de comunicación durante la presentación de la campaña especial de atención a personas sin hogar./Vicente Vicéns / AGM
El responsable del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (Semas), José Morales, atiende a los medios de comunicación durante la presentación de la campaña especial de atención a personas sin hogar. / Vicente Vicéns / AGM

El dispositivo especial del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (Semas) atendió el pasado año a 86 personas: 30 españoles, 20 marroquíes y 12 búlgaros

EFE / DAVID GÓMEZMurcia

El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (Semas) del Ayuntamiento de Murcia inició este martes su campaña especial de atención a personas sin hogar con motivo de las bajas temperaturas.

Este dispositivo especial por el frío está integrado por tres equipos, formados por asistentes sociales del Ayuntamiento y agentes de la Policía Local que recorren las calles de la ciudad y las zonas de huerta cuando las temperaturas bajan de los cinco grados para ofrecer recursos y atención a las personas sin hogar. Además, este año cuentan con un nuevo vehículo de nueve plazas y un amplio maletero para poder almacenar todo el material que necesitan.

La concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, explicó que, habitualmente, el dispositivo especial está activo de noviembre a marzo, si bien este año se retrasó su inicio por las buenas temperaturas que hubo hasta ahora, pero de igual modo se prolongará si es necesario.

Ruiz recordó que el Semas desarrolla estas labores de atención durante todo el año, pero se intensifican las campañas tanto por las bajas temperaturas, como ahora, como por las extremadamente altas, en los meses de verano.

El responsable del servicio, José Morales, señaló que el objetivo esencial de este dispositivo no es solo el reparto de mantas o alimentos, sino que su fin último es ir más allá y poder derivar a las personas sin hogar a recursos como centros de acogida o albergues para que no pasen las noches más frías a la intemperie.

Según el último estudio transversal sobre personas sin hogar de la Concejalía, hecho en noviembre de 2017, en Murcia hay unas 600 personas sin hogar, pero solo entre 10 y 15 pasan la noche en la calle y no se acogen a ninguno de los recursos municipales y de ONG, detalló el director del área de Servicios Sociales, Andrés Duarte.

En la mayoría de los casos, indicó, son hombres y no afecta a menores, ya que desde los años 90 el Ayuntamiento cuenta con dispositivos de alerta urgente como el Semas que, si detectan algún tipo de menores desamparados, los derivan automáticamente a soluciones habitacionales en colaboración como entidades como Jesús Abandonado, Fundación Neri, Rais o Murcia Acoge.

En total, el año pasado el dispositivo especial del Semas por bajas temperaturas atendió a 86 personas, de las que 30 eran españoles, 20 marroquíes y 12 búlgaros.

Ruiz recordó que, fuera de estos dispositivos especiales por frío o por calor, el SEMAS continúa trabajando todo el año en la atención de personas sin hogar y de otros colectivos vulnerables, y en total en este 2018 abrieron unos 560 expedientes de atención a 785 usuarios con 655 intervenciones, una cifra que se mantiene estable cada año con un ligero ascenso.

Primer atendido

El Semas atendió la pasada noche a un total de catorce personas sin hogar, a los que proporcionó mantas, sacos de dormir, bebidas calientes y comida. En concreto, de los atendidos la pasada noche, ocho eran hombres y seis mujeres. Ocho procedían de Bulgaria, dos eran españoles y también había ciudadanos procedentes de Rumanía, Estonia y Marruecos.