'Murcia Río' acerca la esencia de la huerta con un jardín que conecta El Malecón con el río Segura

El jardín que conecta El Malecón con el río Segura. /A. Durán / AGM
El jardín que conecta El Malecón con el río Segura. / A. Durán / AGM

El nuevo espacio, de 200 metros de extensión, alberga especies típicas de la ribera del río como almeces, chopos y olmos

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Dentro de la ejecución de la primera fase del proyecto 'Murcia Río', la Concejalía de Desarrollo Urbano ha dispuesto un nuevo jardín que se encuentra a la entrada del aparcamiento disuasorio de El Malecón. La creación cubre una superficie de 200 metros y pretende ofrecer a los ciudadanos una recreación del entorno natural que representa la huerta murciana. Por ello, el nuevo espacio cuenta con árboles típicos de la huerta como son los naranjos, los limoneros y los olivos.

De igual manera, se han plantado especies que «históricamente han estado presentes en la ribera del río como almeces, olmos, chopos y cipreses», detalló el edil José Guillén. El jardín establece una conexión entre El Malecón y el Segura. Además, «entronca con los otros jardines que se construyeron en 'Murcia Río' como son el de la Alameda y el de las Cuatro Piedras», explicó el alcalde, José Ballesta.

La primera fase del proyecto ha supuesto la plantación de más de 1.000 árboles y de 28.000 plantas. También se han habilitado 4,5 kilómetros de sendas verdes para practicar deporte y «pasar momentos de recreo y ocio en familia», detalló Ballesta.

Mejoras para bajar a la mota

Para facilitar el acceso hasta la orilla del cauce del Segura, el equipo de gobierno va a remodelar las escaleras que sirven en la actualidad para bajar a la mota. También está proyectada la instalación de una nueva bajada para que resulte más accesible llegar a la zona. De igual manera, recibirán arreglos una decena de escaleras que están a lo largo del cauce. El siguiente proyecto de 'Murcia Río' que verá la luz será el paseo peatonal por el margen izquierdo de la mota después de que en julio se pusiera en marcha el del flanco derecho.