Borrar
El asesor de la UMU para el proyecto 'MiMurcia', Antonio Skarmeta (d), junto a los representantes de las empresas, en Abenarabi.

Ver fotos

El asesor de la UMU para el proyecto 'MiMurcia', Antonio Skarmeta (d), junto a los representantes de las empresas, en Abenarabi. nacho garcía

Multinacionales de Japón y EE UU se interesan por el proyecto Smart Murcia

Cincuenta expertos que concurrirán a la licitación de 300 medidas tecnológicas, valoradas en 8 millones de euros, recorren la ciudad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pertrechados con tabletas y móviles de última generación para captar las mejores imágenes, medio centenar de representantes de empresas tecnológicas recorrieron ayer la ciudad para ilustrarse sobre las características de los distintos espacios donde se implantarán los más de 300 sistemas inteligentes y componentes tecnológicos del proyecto 'MiMurcia'. Entre las compañías interesadas en concurrir a la licitación para desarrollar en Murcia más de 300 medidas inteligentes, no faltaron representantes de multinacionales japonesas, estadounidenses y alemanas que han mostrado su interés por el proyecto Smart Murcia (ciudad inteligente), al igual que decenas de compañías de ámbito nacional y regional. En concreto, más del 65% son representantes de empresas con presencia internacional frente a un 35% de empresas nacionales.

El plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 22 de octubre y la adjudicataria será una empresa o una unión temporal de empresas que llevará a cabo el proyecto que licita Red.es, por casi 8 millones de euros, de los cuales el 69% se financia con fondos Feder y el 31% -en torno a 2,4 millones- por el Ayuntamiento. La adjudicación será por la totalidad del proyecto, con 300 actuaciones tecnológicas, por lo que finalmente podrán concurrir, si así lo desean, en UTE (unión temporal de empresas) para cubrir los distintos ámbitos. Cabe recordar que las actuaciones van desde la ampliación de cobertura wifi en zonas urbanas, parques y jardines hasta la instalación de pasos de peatones inteligentes para la detección de viandantes y avisos a los conductores mediante iluminación en la calzada, pasando por sistemas de riego inteligente y parquímetros que transmitirán su actividad en tiempo real.

La visita partió del edificio de Abenarabi, donde se encuentra el CPD (Centro de Procesamiento de Datos) y se ubicará el CEUS (Centro Único de Seguimiento), el cerebro 'smart' de la ciudad. Tras la recepción por parte del alcalde, José Ballesta, recorrieron las calles, jardines y espacios de la ciudad donde se implantarán los más de 300 sistemas inteligentes y componentes tecnológicos del proyecto 'MiMurcia'.

Las empresas, que pueden asociarse en UTE, tienen de plazo hasta el 22 de octubre para presentar sus ofertas

Hizo de anfitrión Antonio Skarmeta, que es el coordinador de Proyectos Internacionales y Estratégicos de Investigación de la UMU y asesor del proyecto 'MiMurcia' del Ayuntamiento. Tras una breve visita a la sala donde se ubicará CEUS, recorrieron calles, plazas, parques y jardines por espacio de más de cuatro horas y media.

«El objetivo de la visita -explica Skarmeta, catedrático de la Facultad de Informática y coordinador del proyecto 'MiMurcia'- es explicarles las infraestructuras existentes en Murcia, sobre todo en materia de sistemas de riego, alumbrado y wifi, porque según el pliego de condiciones tendrán que mejorar o modificar algunos de los sistemas que ya están desplegados en la ciudad».

Uno de los temas que más despertó su curiosidad son los distintos sistemas de riego existentes y conocer por qué se aplican unos u otros. En concreto, el pliego de condiciones establece que la empresa o UTE ganadora del concurso tendrá que implantar un sistema inteligente de monitorización del consumo de agua y gestión del programa de riego en nueve parques y jardines: Jardín Botánico (Malecón), Lago (Ronda Sur), Fofó, Tres Copas, Floridablanca, La Seda, Constitución, Pólvora y Santa Isabel.

El recorrido por la ciudad les llevó desde la puerta del edificio municipal de Abenarabi a recorrer distintas calles del casco urbano -Trapería, Platería, plaza de Romea, calle Alejandro Séiquer- así como los parques y jardines donde se prevé la instalación y conexión de cámaras (Camilo José Cela, Fofó, Príncipe de Asturias, Jardín Chino, Salitre y jardín de la Seda) o las ubicaciones previstas para los cuatro pasos de peatones inteligentes: calle Alejandro Séiquer esquina con la calle Merced, Alejandro Séiquer con San Lorenzo, avenida de la Constitución con calle Lepanto y Gran Vía a la altura de Santa Isabel».

La técnico de Ciudades Inteligentes de Red.es, Raquel Jiménez, destacó la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia.

Ballesta: «Buscamos la excelencia y socios leales»

El alcalde destacó que «el proyecto de Murcia no es sinónimo de calidad, sino de excelencia y, por tanto, buscamos la excelencia en las oferta que presenten». Añadió que «no buscamos solo licitadores, sino socios leales, empresas que quieran acompañarnos en este proyecto y vayan más allá de las bases que les hemos presentado». El primer edil destacó ante los representantes de las empresas interesadas que «ofrecemos la ciudad de Murcia como laboratorio experimental para hacer su desarrollo. Queremos que Murcia se convierta en un entorno puntero en el que muestren lo que son capaces de hacer». Por último, indicó que «el municipio de Murcia es un espacio de libertad, de creación, de innovación. Creemos en esa libertad y es la que queremos que se aplique en este proyecto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios