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Un joven circula con su patinete por una acera peatonal, junto al Palacio Almudí. javier carrión / agm
Patinetes en Murcia: Las multas por mal uso de patinetes este año ya superan las de todo 2018

Las multas por mal uso de patinetes este año ya superan las de todo 2018

La Policía Local ha puesto desde enero casi 3.000 sanciones menos a conductores y peatones que en el mismo periodo del año anterior

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Martes, 28 de mayo 2019, 02:44

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La presencia de patinetes eléctricos es cada vez más frecuente en la ciudad, sobre todo desde la implantación de los carriles bici que recorren Murcia casi en su totalidad, por los que suelen circular estos aparatos. Y aunque la ausencia de normativas homogéneas que regulen la circulación de los patinetes eléctricos y monopatines todavía no se ha solucionado desde las administraciones, eso no ha impedido que la Policía Local detecte y sancione las infracciones cometidas por los conductores de estos dispositivos móviles. Así, desde principios de año y hasta finales de este mes, los agentes han puesto un total de 31 multas a los conductores de monopatines, patinetes eléctricos y otros aparatos similares, de las que 28 fueron por circular por la calzada, reservada al desplazamiento de automóviles, y el resto por circular por las aceras o calles residenciales, de uso exclusivo peatonal.

El número de sanciones de este 2019 sobrepasa ya el total de multas interpuestas a estos dispositivos durante 2018, cuando ascendieron a 25 -exactamente las mismas que pusieron también en 2017-. En solo cinco meses, las infracciones detectadas han crecido un 24% respecto a los dos años anteriores. Este es el único aumento destacable durante este periodo del registro de multas de la Policía Local, proporcionado por el Ayuntamiento de Murcia. Un documento que señala una tendencia a la baja en el resto de infracciones cometidas por los conductores y peatones.

Denuncias en 2019

  • 1.179 por exceso de velocidad detectado por radares, cámaras y agentes.

  • 39 por circular el conductor con presencia de drogas en el organismo.

  • 101 por no ir los menores de edad adecuadamente en el vehículo.

  • 31 por la circulación indebida de patinetes por carreteras o aceras.

  • 206 por distracciones, negligencias y conducción temeraria al volante.

  • 387 por el uso del teléfono móvil u otros dispositivos al volante.

  • 9.434 por estacionamiento indebido en zonas en las que no estaba autorizado.

  • 427 por no llevar puesto el cinturón de seguridad.

  • 468 por exceder la tasa de alcohol permitida en aire espirado.

  • 1.382 por el tránsito de peatones por los arcenes o la calzada.

  • 223 por no ubicar el tiquet de aparcamiento en zona visible.

La mayor cantidad de multas se pusieron por cuestiones relacionadas con el estacionamiento irregular, que en los cinco primeros meses de este año han sumado un total de 9.434; mientras que en el año anterior fueron 24.421. El segundo grupo de infracciones más numerosas fueron las cometidas por exceso de velocidad, que en lo que va de año han sido 1.179 y, en el ejercicio pasado, sumaron 3.165. Pero no solo los conductores fueron susceptibles a las denuncias de la Policía Local, pues el cuerpo municipal también ha puesto, hasta ahora, un total de 1.382 multas a peatones por transitar por la calzada o el arcén, existiendo zona peatonal practicable. En este sentido, las multas a peatones en 2018 fueron 3.024. En cualquiera de estos tres casos, se observa que el número de infracciones registradas por los agentes ha descendido, en comparación con al año anterior.

Tendencia a la baja

En comparación con los cinco primeros meses de 2018, la Policía Local ha puesto este año 2.927 multas menos, pasando de 23.143 a 20.216. El mayor descenso, según detalla el informe del Consistorio, se produjo durante este mes de mayo, cuando hubo un 53,7% menos de denuncias respecto al mismo mes del año pasado. En concreto, en mayo de 2018, los agentes pusieron un total de 4.825 multas, mientras que este mes de campaña electoral lo hicieron en 2.231 ocasiones. También cayeron en los meses de febrero y abril, en los que la Policía impuso, respectivamente, 3.989 y 4.157 denuncias a conductores y peatones. En concreto, 581 y 342 menos que en los mismos meses de 2018. Ya en el ejercicio anterior se evidenciaba un descenso de las sanciones respecto a 2017. Pues las multas cayeron casi en todas las áreas señaladas, salvo en las interpuestas a patinetes, que mantuvieron su número en 25; las ejecutadas sobre negligencias, temeridad al volante y distracciones, que aumentaron de 754 a 791; y las que se llevaron los peatones por caminar por donde no debían, que aumentaron de 1.999 a 3.024 en 2018. El resto experimentó una caída, que fue más pronunciada en el caso de los estacionamientos indebidos (1.503 multas menos) y de las infracciones por uso del teléfono móvil u otros dispositivos al volante (187 menos).

Información para reducir las infracciones de ciclistas

Aunque los carriles bici han invadido la ciudad, la ausencia de una normativa que regule su circulación hace irrisorias la cantidad de denuncias impuestas en relación al uso de bicicletas. En 2018, la Policía Local solo multó a cinco ciclistas por no ir adecuadamente iluminados en horario nocturno. Por el mismo motivo, en lo que va de año tres cicloturistas han recibido sanciones. A pesar de ello, la delegada de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, María Dolores Sánchez, destacó que la Policía Local «incide en los vehículos de transporte personal, pero de momento solo de forma informativa, ya que se les indica que vayan por el carril bici hasta que la Dirección General de Tráfico no regule el tránsito de estos vehículos o no dé instrucciones para que lo regulemos desde los ayuntamientos».

Además de la circulación de bicicletas, Sánchez dijo que, en los últimos meses, los agentes municipales también prestan especial atención a que los VTC cumplan con la normativa municipal, aunque no dio datos de multas a estos coches. La responsable del tráfico en la ciudad también confirmó que la Policía Local está trabajando mucho por favorecer el tráfico en «la zona de Ronda Sur por las obras del AVE, ya que se busca minimizar los problemas de circulación que estas acarrean», concluyó

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