Multa por extraer agua de riego para hacer la autovía del Reguerón

EFE MURCIA.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha multado con la cantidad de 3.000 euros a la UTE constructora de la autovía del Reguerón por utilizar sin autorización, supuestamente, aguas de riego para esas obras, tras la denuncia del Grupo Municipal Ahora Murcia en el mes de abril de 2017 ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

Ahora Murcia alertó de que la empresa estaba extrayendo agua subterránea y de caudales de riego de la huerta para emplearla en las obras y la CHS concluye que lo hacía ilegalmente de la acequia Zeneta y del azarbe del Malecón, desde donde la transportaba en camiones cuba. Tras prohibirle que siga haciéndolo, la CHS lamenta «la alarma social» que generan estas conductas por el «grave problema de recursos hídricos» de la cuenca y el perjuicio que suponen para los derechos de los regantes.

La marca local de Podemos lamenta que la sanción se produzca un año y medio después de su denuncia y considera «una vergüenza que se permitan estas situaciones», mientras «los regantes no tienen agua para sus cultivos tradicionales».

En sus alegaciones, la UTE que realiza las obras siempre dijo que el agua utilizada no procedía de ningún canal de riego, sino del nivel freático, y que era necesario achicarla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos