Mosa Trajectum utiliza astillas de madera para mejorar el agua depurada en Murcia
Este proyecto, el primero que lanza Emuasa en el municipio, es similar al que se experimenta en Los Alcázares para la eliminación de nitratos con restos de poda
El proyecto se llama 'Wood Chips' –astillas de madera– y su objetivo es eliminar los nitratos en aguas depuradas mediante el filtrado con residuos de poda, en concreto de maderas de limoneros. La iniciativa la acaba de poner en marcha la empresa Aguas de Murcia (Emuasa) en la depuradora de la urbanización Mosa Trajectum, en Baños y Mendigo. El objetivo es que, si se obtienen los resultados medioambientales esperados, se pueda ampliar a alguna de las otras 14 depuradoras que gestiona, la mayoría en el Campo de Murcia, además de la EDAR Murcia Este. Así lo confirmó el director general de Emuasa, Rafael Gómez Villanueva, en la visita que realizó esta semana con el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro.
Se trata de un sistema que se viene utilizando en varios Estados del medio oeste de Estados Unidos (Illinois, Minnesota...). En la Región de Murcia, la Comunidad puso en marcha un proyecto piloto hace un año en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Alcázares. Esta estación depuradora alberga un biorreactor formado por astillas de madera de cultivos colindantes, desarrollado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Murcia (UMU), que capta las aguas superficiales cercanas a la EDAR y son aprovechadas para el desarrollo del proyecto piloto. Esta tecnología utiliza las virutas de la poda como fuente de carbono para que los microorganismos puedan ejecutar la desnitrificación.
Hasta 28.000 metros cúbicos
En el municipio de Murcia es la primera experiencia. De entre las 15 depuradoras que gestiona Emuasa en el Campo de Murcia se ha elegido la de Mosa Trajectum por su idoneidad, debido al tamaño reducido y al caudal de salida, que es de 150 metros cúbicos diarios, indica Francisco Javier Navarro Sánchez, responsable de Depuración de Aguas de Murcia. El año pasado, esta depuradora trató 42.500 metros cúbicos de agua. Hasta el mes de julio son 28.000 los metros cúbicos que se llevan tratados. El agua se reutiliza para el riego de zonas verdes y de los campos de golf cuando están operativos y el resto va a la rambla del Albujón.
El concejal Antonio Navarro explica que «se pretende que el agua que va a la rambla sea aún de mayor calidad para cumplir con el decreto ley de protección del Mar Menor». Para el edil, con este proyecto se aúnan varios objetivos: «Se evita la adición de agentes químicos y la alternativa es más eficiente medioambientalmente».
Antonio Navarro: «Se evita la adición de agentes químicos y la alternativa es más eficiente medioambientalmente»
El responsable de Depuración de Aguas de Murcia, Francisco Javier Navarro Sánchez, explicó a LA VERDAD , que «la depuradora se construyó para tratar hasta 1.650 metros cúbicos/día, pensando en un desarrollo futuro de unas 8.000 viviendas». Pero ahora está muy por debajo, en torno a 450 casas, de las que el 20% están ocupadas, quizá algo más en verano, según datos facilitados por el concejal Navarro. Lo que se ha hecho ha sido adaptarla a las necesidades actuales, pero hay capacidad para tratar más caudal si fuera necesario en el futuro.
En la EDAR de Mosa Trajectum, debido a la baja carga y caudal de entrada, no se consiguen eliminar completamente los nitratos del agua tratada, algo que podría provocar un incumplimiento en la calidad del agua de salida.
«Cuando tengamos el resultado, veremos si ampliamos el sistema al resto de EDAR del Campo de Murcia», afirma Gómez
El proceso de desnitrificación puede llevarse a cabo con la adición al reactor biológico de metanol o etanol como fuente de carbono externa, «pero no es la mejor alternativa desde el punto de vista medioambiental ya que se trata de agentes químicos». Por ese motivo, explica el responsable técnico de Emuasa, «hemos decidido aportar ese carbono de manera natural. Se aprovechan restos de podas, unas astillas de la madera de cítricos que, como tienen porosidad, pueden albergar la bacteria y van adquiriendo el carbono para completar el ciclo de desnitrificación».
Resultados, en dos meses
El proyecto se inició a principios de verano, y están haciendo ajustes de flujos, tomando muestras diarias y tiempos de lavado y secado. En dos meses calculan que tendrán los resultados. «Estudiaremos la viabilidad técnica y económica. Es tecnología 'low cost' y, además, al aprovechar el astillado, nos enmarca en la economía circular porque damos la segunda oportunidad a algo que podría ser un residuo», indica Navarro Sánchez.
Explican que, en caso de que se cumplan las expectativas, no será la instalación definitiva. Esto, remarcan los responsables, «es una experiencia piloto. El agua depurada, que ya ha pasado por el tratamiento terciario, y sigue teniendo una carga de nitratos más elevada de lo que queremos, pasa por tres depósitos distintos, a diferente altura, en la que son filtrados gracias al uso de biorreactores con astillas de madera».
En esta fase experimental, «la pasamos por un primer depósito para aprovechar la altura del agua. Utilizamos varios depósitos más porque está demostrado que, como se saturan las astillas, hay que dejar que se sequen y ganan eficiencia. Estamos en la fase de trabajar 24 horas y secar 24 horas; luego probaremos con 8 de lavado y 8 de secado y, otra que no secamos para optimizar el tiempo de llenado y secado». El objetivo que se persigue «es que se cierre el ciclo y el agua salga sin nitrógeno», explica el responsable de depuradoras.
Si los resultados finales son los esperados, permitirá eliminar la dosificación de fuentes de carbono químicas, lo que supondrá un ahorro económico asociado a la eliminación del reactivo y el aumento de la seguridad de la EDAR, al no tener que almacenar reactivos químicos inflamables.
Además, el proceso de eliminación de nitratos mediante el filtrado con astillas de madera se podría extender a otras depuradoras que Emuasa gestiona, además de la EDAR Murcia Este. Se trata de las siguientes: La Murta, Baños y Mendigo, Cabezo de la Plata, El Escobar, Los Cañares, Hacienda Riquelme, El Valle, Barqueros, Nueva Corvera, El Raal, Martínez del Puerto, Nueva Sucina, Casas Blancas y Trampolín.