Montaje del rey Aben Hud, Domingo Hernández, y su favorita, Ángeles Roses, en la bodega del bar Roses Rosell.

Moros y Cristianos montan su rincón

Los festeros ambientan sus hogares para seguir por redes sociales los desfiles de 2018, ya que por la DANA y la pandemia llevan dos años sin salir

Sábado, 12 de septiembre 2020, 01:28

La solidaridad se impone a la tristeza entre los festeros de la Federación de Moros y Cristianos que este año tampoco podrán llenar la ... Gran Vía con el lujo de sus trajes y la música de sus marchas. La DANA frustró sus planes el pasado septiembre y en esta ocasión, por prudencia y responsabilidad, y atendiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y del Ayuntamiento, han tenido que renunciar al gran desfile –que habría tenido lugar esta tarde–, a sus noches en el campamento medieval y a las representaciones de la fundación de Murcia y de la entrega de llaves, el domingo y el sábado por la noche. Gracias a las redes sociales quienes así lo deseen podrán rememorar los desfiles de 2018, que fueron los últimos que se celebraron con normalidad, a pesar del amago de lluvia en la Gran Entrada del sábado.

Publicidad

Coronas, trajes y sables

Muchos de los miembros de las ocho cábilas y siete mesnadas cristianas no quieren dejar en blanco este 2020. Y han decidido vivir la fiesta en el interior de sus casas decorando algún rincón con sus mejores galas de otros años, trajes, capas, sables, espadas, coronas, estandartes y hasta reproducciones de la talla de Santa María de la Arrixaca, antigua patrona de la ciudad. Numerosas fotografías ya están desde ayer en la página de Facebook de Moros y Cristianos, la mayoría con el objetivo de participar en el concurso #Tu rincón festero. Otros, sencillamente, con el deseo de recrear en casa un espacio durante este fin de semana septembrino en el que debieran haber sido los protagonistas de la 38 edición de unas fiestas que cuentan con la declaración de Interés Turístico Nacional.

La junta directiva realizará mañana una ofrenda de flores a Santa María de la Arrixaca, en la iglesia de San Andrés

Mañana domingo no habrá, lógicamente, alarde de arcabucería, pero se mantendrá un sencillo acto: la ofrenda a Santa María de la Arrixaca, en la iglesia de San Andrés, con la única participación de la junta directiva de la Federación.

El Infante Alfonso X, Francisco Ruano, que mantendrá el cargo para 2021. | María Teresa Cambronero y Celestino Avilés, del grupo Templarios, en un rincón de su salón. | Recortables de Encarna Asensio, de la mesnada Jaime I.

Este año no ha habido pregón porque se supo con antelación que no habría fiestas. Pero sí estaban nombrados los principales cargos. Por ese motivo, el próximo año repetirán Domingo Hernández Pujante como rey Aben Hud, junto a su favorita, Ángeles Roses. También mantendrá su cargo Francisco Ruano como Infante Alfonso de Castilla quien este año se perdió la presentación oficial por un problema de salud. Y las abanderadas de la Federación, que tan bien lo pasaron durante la convivencia y cuyos nombres se dieron a conocer en la gala del teatro Romea el pasado 23 de febrero, no se quedarán sin la posibilidad de vivir su año de esplendor. Será en 2021. Desirée Castillo Díaz, de Moros Almohades desde 2003, y la Abanderada Infantil de la Federación, Elena Villar López, de la cábila Abenmardenix mantendrán sus cargos.

Publicidad

El presidente de la Federación de Moros y Cristianos, Javier Arenas, admite, y así lo ha reflejado en la revista de este año, que «si cierro los ojos y visualizo mis cuatro años como presidente, pensaría que se trata de una película de ciencia ficción». Y es que en 2018 la lluvia amenazó la salida del desfile del sábado; en 2019 casi se quedaron sin campamento y tuvieron que cancelar, por primera vez en su historia, el desfile de Moros y Cristianos del sábado por la DANA. Y este año, «marcado por la responsabilidad y prudencia, nos vemos obligados a suspender todas las actividades de septiembre, debido a la gran pandemia que estamos viviendo a nivel mundial». «¡Qué afortunado me siento!», asegura a pesar de los tiempos tan difíciles que le está tocando vivir. Y se refiere, sobre todo, al apoyo y empuje que está recibiendo de la gran familia festera.

Además, ha conseguido el apoyo municipal para trasladar el campamento el próximo año al disuasorio del Malecón, un lugar más amplio, con capacidad para albergar a todos los miembros que comparten la fiesta que rememora la historia de Murcia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad