Monteagudo celebra su mercado medieval con 120 puestos y 80 actividades diarias

Dos jinetes con sus caballos en una de sus representaciones./Alfonso Durán/ AGM
Dos jinetes con sus caballos en una de sus representaciones. / Alfonso Durán/ AGM

Durante este fin de semana se podrá disfrutar de obras teatrales, visitas guiadas a las fortalezas de la zona o actuaciones de músicos

EFEMurcia

La artesanía, gastronomía y oficios tradicionales toman este fin de semana la pedanía murciana de Monteagudo en el mayor mercado medieval de la Región que, además de los 120 stands con los que cuenta, ofrece unas 80 actividades diarias de carácter lúdico y cultural. El mercado, denominado 'Monteagudo, frontera de reinos', incluye un campamento de estética medieval, un espacio dedicado a la cetrería y el vuelo de aves rapaces y un área de exposiciones con armas, manuscritos, cátaros, elementos de tortura, medicamentos ancestrales e instrumentos musicales.

También hay un espacio dedicado a los oficios medievales árabes y cristianos con demostraciones de tinte, torno, mosaicos, corcho o miel, así como un zoco árabe. La programación del evento incluye unas 80 actividades diarias y cada 15 minutos se llevan a cabo actuaciones de músicos, bailarines, humoristas, acróbatas, actores y especialistas.

La más destacada de ellas es el estreno de la obra teatral 'El legado del Rey Lobo', escrita por el vecino de la pedanía Jorge Fernández con asesoramiento de la historiadora Carmen Baeza y del dramaturgo Joaquín Lisón, y que pondrá en escena el grupo teatral de la Federación de Moros y Cristianos. El espectáculo se interpreta el sábado y el domingo y consta de dos partes: la representación teatral de la llegada del ejército de Ibn Mardanish, el Rey Lobo, a la Murcia de 1162 (una media hora de duración), y un torneo medieval con juegos, justas y duelos (unos 15 minutos) que correrá a cargo de la compañía de especialistas Deus Beullum. El espectáculo se realiza en el Castillejo y tiene un precio de 5 euros para los adultos y 3 euros para los niños.

Para ellos hay también se organizan una veintena de actividades infantiles que incluyen espectáculos de títeres, atracciones de madera, una granja con animales exóticos, paseos en burro y una ludoteca con juegos de madera. Se han programado asimismo numerosas visitas guiadas a las fortalezas medievales de la zona, en cuya puesta en valor se está trabajando a través del proyecto de Las Fortalezas del Rey Lobo, para el que el alcalde Ballesta pidió que se agilicen los trámites para adjudicar las obras de rehabilitación del castillo de Monteagudo, que es propiedad del estado.