Monedero acusa a PP y Cs de «inflar currículums» en su visita a Murcia

Visita de Juan Carlos Monedero (3d) a Murcia./ALFONSO DURÁN / AGM
Visita de Juan Carlos Monedero (3d) a Murcia. / ALFONSO DURÁN / AGM

«Nosotros que tenemos títulos de verdad no nos colgamos esas medallas», afirmó el cofundador de Podemos en el V Foro Camina de Cultura organizado por la formación morada

EPMurcia

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, arremetió este sábado en Murcia contra «ese inflar los currículums del PP y Ciudadanos para parecer que son más importantes que el pueblo al que quieren que representar». «Nosotros que tenemos títulos de verdad no nos colgamos esas medallas», a lo que añadió que, «si hemos podido estudiar ha sido porque había becas».

Monedero, que hizo estas declaraciones en el V Foro Camina de Cultura que organiza Podemos RM, estuvo acompañado del portavoz de Unidos Podemos en cultura en el Congreso, Eduardo Maura; el secretario general de Podemos Región de Murcia y Portavoz del Grupo Parlamentario, Óscar Urralburu; y la secretaria de Cultura y Patrimonio de Podemos Región de Murcia, Tania Rojo.

El cofundador de Podemos destacó que no es casualidad que «la formación política que está a favor de pelear por la cultura para que no sea vista como una mercancía, de abrir las universidades, abrir las puertas de los museos y de llevar a todos los sectores populares la cultura, es la única que no ha mentido en sus títulos, que no ha falsificado sus tesis y no ha inflado sus currículums».

Monedero también quiso destacar «la lucha vecinal» por el soterramiento en la víspera de la fiesta que este domingo vivirá las vías a su paso por Murcia, en el 30 aniversario de este movimiento vecinal. «Ha cambiado la imagen que había de Murcia», subrayó, al pasarse de hablar «de los casos de corrupción del PP a la gesta de dignidad de todo un pueblo que se ha unido para no consentir». Así, cree que la fiesta por el soterramiento «es el aniversario de la victoria de un pueblo que no se creyó las mentiras del PP. Murcia ha colocado en la microhistoria de nuestra democracia un jalón muy importante».

Foro Camina Podemos

Maura, por su parte, reivindicó que la cultura y las políticas culturales y patrimoniales «son políticas de toda la ciudadanía. Pero sin un sector que es capaz de trabajar sin precariedad, sin una colaboración pública-privada bien regulada es imposible». Así, puso de relieve que el Estatuto del Artista de Podemos «no deja de ser una agenda legislativa contra la precariedad, para las personas que trabajan todos los días de la semana para que podamos disfrutar de la cultura».

En esa línea, Urralburu subrayó la importancia de que los productores de la Región y los artistas les hagan llegar sus preocupaciones y propuestas y debatan. «De todo ello vamos a hablar y vamos a recoger la batería de propuestas. Y es que, en opinión de Podemos, la Región de Murcia pasó «de la burbuja cultural de Pedro Alberto Cruz a la absoluta apatía cultural, en donde los presupuestos dan solo para mantener el chasis de la administración. No hay política cultural ni de patrimonio».

Por su parte, Tania Rojo explicó que este foro es la imagen de la nueva forma de hacer política de Podemos, «basada en la cooperación, en el diálogo y en la participación democrática».