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Dos de los ganadores del CreaMurcia, Nuria Noguera y Pedro Lobo, ayer, frente a sus diseños en El Corte Inglés de Murcia. Javier Carrión / AGM
La moda también es un arte

La moda también es un arte

Los tres ganadores del CreaMurcia en la categoría de Diseño presentaron ayer sus colecciones de ropa y joyería

MARÍA AGUILAR

MURCIA

Viernes, 3 de noviembre 2017, 09:16

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Los ganadores del certamen CreaMurcia en la categoría de Diseño y Moda presentaron ayer sus creaciones en las instalaciones de El Corte Inglés, donde estarán expuestas hasta el sábado. Esta es la primera vez que se incluye esta categoría en la que se han presentado apuestas de todo tipo, tanto en textil como en complementos y joyería, y que contó con trece finalistas.

«Esta es una forma de reivindicar el hueco que tiene que tener la moda en la cultura. Cada vez nuestros diseñadores murcianos tienen más peso en escaparates internacionales y queremos que la campaña del CreaMurcia tenga un efecto amplificador», explicó la concejal de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez. Los ganadores de esta categoría son Pedro Lobo, con su colección de ropa 'Historia Nº 4'; Ana Gabarrón, con sus atrevidos diseños textiles 'Funny Swing', y Nuria Noguera, que presentó su colección de joyas 'Delicius'.

«Una forma de expresión»

El concurso CreaMurcia trata de dar un impulso a los jóvenes artistas de la Región, sea cual sea el ámbito artístico en el que se muevan. Con la inclusión de la moda en este certamen, los creadores tratan de reivindicar el papel de la moda dentro del arte. Es el caso de la diseñadora de joyas Nuria Noguera, cuya propuesta está basada en el cuadro 'El jardín de las delicias' de El Bosco. «Mis referentes son el arte y el simbolismo porque me gusta que mis piezas expresen algo. Creo que la joyería es una parte del arte también, creo que es una forma más de expresión», comenta Noguera a 'La Verdad'.

Al igual que ella, el diseñador Pedro Lobo relata entre sus prendas una historia que va más allá de lo que pueda parecer a simple vista. «'Historia Nº 4' cuenta la transición desde que recibes una noticia que te deja en estado de 'shock' hasta que vuelves a tu estado original. Hay una simbología de color dentro de la colección. Va del crudo, que sería el estado inicial, pasando por el gris y el negro, que representa el estado de 'shock', el marrón y el rojo vino, que es el estadio más pasional, y el punto de inflexión que te vuelve a llevar al color crudo, que es el estado de bienestar», explica Pedro Lobo.

Por último, los diseños de Ana Gabarrón expresan un sentimiento muy propio de la juventud: «La diversión del movimiento y el sentirte vivo», según la propia diseñadora. Esta alegría de vivir queda claramente reflejada en sus diseños vaporosos y en los colores alegres que utiliza en sus prendas.

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