Borrar
Recreación virtual de cómo quedará el mirador que convertirá la zona del Molino de la Pólvora y la acequia Aljufía en un espacio de disfrute ciudadano. AYTO
molino pólvora mirador: Un mirador completará la regeneración del Molino de la Pólvora y su entorno

Un mirador completará la regeneración del Molino de la Pólvora y su entorno

La Junta del Gobierno Municipal aprueba la adjudicación de esta obra y la de la rehabilitación y acondicionamiento de la acequia mayor de Aljufía

efe

Murcia

Viernes, 7 de junio 2019, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El histórico Molino de la Pólvora y su entorno, incluida la acequia mayor de Aljufía, se rehabilitarán y acondicionarán este verano consolidando las estructuras hidráulicas de la zona y construyendo un nuevo mirador para potenciar su atractivo turístico y de ocio. La Junta de Gobierno municipal aprobó este viernes, en la que es su última sesión de esta legislatura, la adjudicación de esas obras, que tiene un presupuesto de 211.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

El portavoz adjunto en funciones, Jesús Pacheco, detalló en rueda de prensa que la intervención consistirá en restaurar y recuperar tanto los restos históricos del molino, ubicado entre las pedanías de Rincón de Beniscornia y Guadalupe, como parte de los paños de piedra y quijeros de la acequia mayor Aljufía. Esas actuaciones permitirán no solo conservar ese patrimonio hidráulico, sino también restituir la correcta circulación del agua por los canales de la acequia evitando los actuales trasvases de unos canales a otros.

La intervención arqueológica en el molino será reversible en previsión de que pueda ser retirada en el futuro, mientras que se mantendrán los cauces abiertos de la acequia y se sustituirá el actual puente que la cruza por otro con menor impacto visual. En el entorno está previsto instalar un mirador sobre el cauce de la acequia que servirá también como pequeño auditorio al aire libre.

La Junta de Gobierno aprobó también esta mañana la adjudicación del proyecto para poner en valor la muralla medieval de Murcia a través de un recorrido circular de unos tres kilómetros por el que fuera el trazado original de esa estructura defensiva. El recorrido partirá del actual centro de interpretación de la muralla en el barrio de Santa Eulalia y recorrerá la estructura, tanto en las zonas en las que actualmente es visible, como en las que no, donde se trazará con indicadores sobre el pavimento.

De la misma manera, se recrearán parte de sus puertas históricas. El proyecto tiene un presupuesto de cerca de 375.000 euros y una plazo de ejecución de 3 meses. Del mismo modo, se adjudicaron las obras de reforma de varios edificios municipales en la pedanía de San José de la Vega que permitirán crear una nueva sala de estudio abierta 24 horas, unos trabajos que forman parte del plan extraordinario de inversiones en pedanías, dotado con 14 millones de euros.

En concreto, se reformarán y acondicionarán el actual edificio de la alcaldía, donde se instalará la sala de estudio, y las dependencias anexas, que antiguamente servían como centro de mayores, y que pasarán a albergar la alcaldía y varias salas de reuniones, usos múltiples, despachos y almacenes. El proyecto supondrá una inversión de 281.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios