Borrar

El Ministerio rechaza las operaciones de crédito del Consistorio de Murcia

El Ayuntamiento deberá acudir a los remanentes dejados por el PP si quiere ejecutar las inversiones recogidas en los Presupuestos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de enero 2022, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha vuelto a ocurrir y, a la vista de los acontecimientos, parece que no se ha aprendido la lección. El Ministerio de Hacienda ha denegado nuevamente, y tan solo un año después, las operaciones de crédito solicitadas por el Ayuntamiento de Murcia y con las que el gobierno local pretendía financiar la mayor parte de las inversiones recogidas en los Presupuestos municipales de 2021, incluidas las pactadas con Podemos. De esta manera, al equipo de gobierno no le quedará otra opción que acudir a remanentes de caja de ejercicios anteriores para poder ejecutarlas, o presupuestarlas nuevamente en las Cuentas de 2022, lo que le restaría liquidez para acometer nuevos proyectos.

Estas tres operaciones, que suman un total de 23 millones de euros, fueron concertadas en la Junta de Gobierno del pasado 23 de diciembre, a la espera de que el Ministerio emitiera la pertinente autorización. Sin embargo, la tardanza en la aprobación definitiva de los Presupuestos parece haber dado lugar al rechazo del Ejecutivo central, como ya ocurrió el año pasado bajo el mandato de Ballesta, según quiso recalcar el actual concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca. «Las inversiones no corren ningún peligro», añadía Lorca, ya que, además, «al no haberse concedido préstamos durante estos dos años, hemos podido amortizar más deuda».

Asimismo, el edil asegura que, una de las causas alegadas por el Ministerio para no autorizar los préstamos «es que contamos con unos remanente de inversión muy elevados debidos a proyectos no ejecutados por el Partido Popular desde hace tiempo y, muchos de los cuales no se van a acometer, por lo que estamos haciendo una depuración de estos expedientes para dotar estas inversiones».

«Ahora reconocen, tras negarlo en reiteradas ocasiones, que les dejamos esos remanentes», señaló por su parte el responsable económico de Ballesta, Eduardo Martínez-Oliva. «Ya advertimos que esto iba a pasar; al PSOE le ha ocurrido, ni más ni menos lo que nos ocurrió a nosotros con Cs: aseguraban que iban a aprobar los presupuestos en verano y salen adelante en diciembre, por la negativa de Mario Gómez, con la diferencia de que se nos dice que este Gobierno está bien avenido», añadió el popular.

Además, Martínez-Oliva señaló que «será muy difícil cuadrar las cuentas de este año: a la ausencia del crédito se suma la necesidad de afrontar los remanente negativos de los dos últimos años, la factura de 14 millones del soterramiento, la subida de los contratos municipales con el alto IPC o la bajada de ingresos por plusvalías y licencias. No sé cómo se van a cofinanciar los proyectos de los fondos 'Next Generation'», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios