El Ministerio de Hacienda avala el nuevo contrato de parques y jardines

Imagen de archivo del Jardín de la Seda. /Javier Carrrión/ aGM
Imagen de archivo del Jardín de la Seda. / Javier Carrrión/ aGM

El Tribunal de Recursos Contractuales rechaza dos recursos contra el pliego de condiciones de la concesión, valorada en setenta millones

David Gómez
DAVID GÓMEZ

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, ha desestimado los recursos que se habían presentado contra el pliego de condiciones de la nueva concesión que prepara el Ayuntamiento para la gestión y el mantenimiento de los parques y jardines del municipio. De esta forma, el contrato, valorado en setenta millones de euros y dividido en siete lotes, continúa adelante e irá el próximo martes a la Mesa de Contratación, según informó el concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén. Se trata de la licitación con mayor montante económico de esta legislatura en el Consistorio murciano.

En dos resoluciones fechadas en los últimos días de diciembre, el Tribunal rechaza los recursos que presentaron, respectivamente, la compañía Cespa y la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (Aseja). La primera, concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en la capital, alegaba que el periodo de duración del contrato no estaba convenientemente determinado, lo cual hacía más difícil hacer los cálculos económicos para las empresas interesadas en concurrir, pues este tipo de licitaciones requieren de fuertes inversiones en la fase inicial, que se van recuperando durante la duración de la contrata. La asociación Aseja, por su parte, impugnaba los criterios de adjudicación del contrato, así como la información proporcionada en los pliegos sobre las condiciones laborales del personal a subrogar para la ejecución del mismo.

El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda no ha visto motivos para declarar la ilegalidad del pliego de condiciones y obligar al Ayuntamiento a retrotraer el proceso. No obstante, rechaza condenar a las recurrentes al pago de las costas. Aunque las resoluciones son definitivas, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales recuerda a Cespa y a Aseja que pueden recurrir a la vía judicial, interponiendo recursos ante los tribunales de lo Contencioso-Administrativo.

El nuevo contrato de zonas verdes, entre otras cosas, obliga a reformar una veintena de parques y jardines en el municipio.

 

Fotos

Vídeos