El Ministerio da otro empujón al Corredor y adjudica las obras del AVE Totana-Lorca

La plataforma tiene un plazo de ejecución de 32 meses y un coste de 59,2 millones; Adif incluye una nueva estación en la Ciudad del Sol

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGOMurcia

Adif Alta Velocidad adjudicó por 59.277.633 euros el contrato para la construcción de la plataforma de un nuevo tramo perteneciente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad en el trayecto Murcia-Almería. En concreto, se trata del trayecto entre Totana y Lorca.

Esta actuación incluye todos los trabajos de construcción e ingeniería civil previstos en el proyecto de la nueva conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, planificada para tráfico mixto (viajeros y mercancías). El objetivo del proyecto es generar en este tramo una plataforma ferroviaria para doble vía que permita la circulación de trenes a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora. Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso de Adif de garantizar la plena integración y permeabilidad de las nuevas infraestructuras ferroviarias en los territorios por los que discurren, así como de incrementar la fiabilidad de las circulaciones ferroviarias y el confort de los viajeros.

Línea de 200 kilómetros

La línea de alta velocidad Murcia-Almería tiene una longitud de 200 kilómetros. El contrato ha sido adjudicado a Contratas y Ventas (Convensa) y dispone de un plazo de ejecución de 32 meses. El tramo Totana-Lorca tiene una longitud de 13,35 kilómetros que discurren por ambos municipios. Como estructuras más significativas del trazado destacan la construcción de un viaducto, cinco pasos superiores para el cruce de carreteras y caminos, un paso inferior peatonal, una pasarela peatonal, la ampliación de la estación de La Hoya y la construcción de una nueva estación en Lorca. Asimismo, Adif ha adjudicado por importe de 2.615.129 euros el contrato de consultoría y asistencia técnica destinado al control de las obras de este tramo.

Adif considera que con esta nueva adjudicación se proporciona un importante impulso al desarrollo de las actuaciones necesarias para completar la conexión de Almería a la red de alta velocidad en el menor plazo posible. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)