Mercamurcia invertirá 2,7 millones para atraer clientes

El director gerente de Mercamurcia, Ricardo Rubio, explica a la concejal de Comercio, Maruja Pelegrín (d), las mejoras realizadas./Nacho García / AGM
El director gerente de Mercamurcia, Ricardo Rubio, explica a la concejal de Comercio, Maruja Pelegrín (d), las mejoras realizadas. / Nacho García / AGM

Un nuevo sistema de accesos incrementará la rapidez y seguridad de entrada al recinto, por el que pasan 1.000 vehículos al día

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

Mercamurcia nació hace más de cuarenta años -abrió sus puertas en enero de 1977- para sustituir a la antigua lonja de San Basilio, donde adquirían los productos frescos -carne, pescado, frutas y hortalizas- los comerciantes de las plazas de abastos y de las tiendas de comestibles, así como los restauradores que querían llevar a sus barras y mesas lo más granado en artículos de alimentación para sus clientes. Cuatro décadas después, la cadena de distribución abastece no solo a clientes de la Región sino de provincias limítrofes como Alicante, Albacete, Almería e incluso Granada. Además, esta empresa pública -el Ayuntamiento es el principal socio con un 51% de las acciones y el 49% restante está en manos de la sociedad estatal Mercasa-, está catalogado como el centro de distribución logística agroalimentaria más importante del Sureste de España, ya que es uno de los cuatro 'mercas' de la red nacional que cuenta con todos los mercados: cárnico, frutas y hortalizas, pescados y flores y plantas.

La concejal de Comercio y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín, visitó ayer las instalaciones acompañada por el director gerente, Ricardo Rubio, para comprobar la puesta en marcha de diversas actuaciones incluidas en el Plan Estratégico 2017-2021, en el que está prevista una inversión de 2,7 millones de euros. El objetivo es, según Pelegrín, «modernizar y mejorar a todos los niveles este espacio de 300.000 metros cuadrados, que debe ser un orgullo para los murcianos porque hay pocas ciudades con un espacio similar y con todos los productos».

Este año se van a superar los 500.000 euros de inversión para dar cumplimiento a los primeros objetivos. Ya está en fase de pruebas un sistema automatizado de reconocimiento de matrículas en el control de accesos, lo que permitirá realizar con mayor rapidez y seguridad la entrada al recinto a los más de 700 trabajadores de toda la unidad alimentaria y a los abonados y usuarios que desarrollan su actividad comercial. Pelegrín apuntó que «este control nos permitirá, a la vuelta de unos meses, saber quién nos visita y quién no, y trabajar en la línea de ganar potenciales clientes que no tenemos».

«En los últimos 3 años ha aumentado la ocupación del 80% al 92%»

Otras mejoras llevadas a cabo son la renovación de todas las luminarias de los espacios exteriores, un total de 120, lo que supondrá un ahorro del 40% de la energía. Próximamente se invertirán otros 50.000 euros en tecnología led para el interior de los pabellones. También se ha instalado un punto verde de recogida de residuos y se ha cambiado la cartelería.

Han puesto luminarias led y un punto verde, y se han mejorado los pabellones de frutas y hortalizas

El gerente de Mercamurcia, Ricardo Rubio, indica que la pretensión es aumentar tanto el número de asentadores o mayoristas como incrementar la clientela. «En los últimos tres años hemos aumentado el nivel de ocupación pasando del 80% al 92%, con 140 empresas instaladas, y el objetivo es llegar al máximo de ocupación, en torno al 95% o 96%». De la misma manera, agrega, queremos «aumentar el número de clientes entre un 20% y un 30%, y con el control de accesos podremos conocer con mayor detalle quiénes son clientes habituales y trabajar para captar otros nuevos».

De interés

Trabajadores
700.
Superficie
300.000 m2.
Nivel de ocupación
En los tres últimos años se ha pasado del 80% al 92%. El objetivo es incrementar hasta el 96%. Actualmente, hay 140 empresas instaladas.
Horario
Está abierto las 24 horas los 365 días del año. El matadero comienza a funcionar a las 6 de la mañana; frutas y hortalizas, a partir de las 14.30 horas; pescado, a las 20.00 horas; y flores y plantas, los martes y jueves, a las 15 horas.
Facturación
Las 140 empresas instaladas en Mercamurcia facturan cerca de 500 millones al año. Los ingresos de Mercamurcia rondan los 5 millones de euros.
Residuos generados al año
520.000 toneladas de residuos orgánicos; 40.000 toneladas de plástico; 30.000 toneladas de madera; 17.000 toneladas de cartón.
Mejoras introducidas
Sistema de accesos, renovación de 120 luminarias led, cartelería, puertas de los mercados de frutas y hortalizas y aula de formación.

A Mercamurcia acuden a diario comerciantes de las plazas de abastos, de supermercados y grandes superficies, vendedores ambulantes y restauradores. «Ya no llegan a primera hora de la mañana, sino que gracias a los sistemas de conservación y refrigeración acuden a comprar las frutas y verduras a partir de las 14.30 horas, y el pescado a partir de las ocho de la tarde», explica Nuria Pérez Fuentes, jefe de área de Comunicación de Mercamurcia.

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