El mayor parque logístico se ubicará junto al aeropuerto

Imagen virtual del futuro Parque Logístico del Sureste, próximo al aeropuerto de Corvera. / HG Patrimonial
Imagen virtual del futuro Parque Logístico del Sureste, próximo al aeropuerto de Corvera. / HG Patrimonial

La firma murciana HG Patrimonial comercializará los 420.000 m2 netos para la instalación de naves industriales en Corvera

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

El principal polígono logístico de la Región de Murcia contará con un frente de 2,5 kilómetros de longitud entre el nuevo aeropuerto de Corvera y la autovía A-30 entre Murcia y Cartagena. El Parque Logístico del Sureste, como ha sido bautizado, ocupará más de un millón de metros cuadrados de suelo bruto, sobre el que se va a construir un complejo de naves indutriales y logísticas que suma 420.000 metros cuadrados netos. La firma murciana HG Patrimonial se encargará de la comercialización del gran espacio logístico que HVM (Hispavima) desarrolla junto al nuevo aeropuerto Internacional de Murcia. HVM es la división inmobiliaria de TEFIM Grupo Financiero. HG Patrimonial es una compañía murciana especializada en la consultoría de inversiones, la gestión patrimonial de suelo y el desarrollo integral de proyectos. Entre sus clientes se encuentran firmas tan destacadas del sector como Servihabitat, Altamira, Urbincasa, Solvia y la Sareb.

Juan Carlos Parra, consultor de inversiones de HG Patrimonial, explica que se ha optado por ofrecer un urbanismo flexible «donde las necesidades de las empresas dibujarán la realidad del futuro parque, acompañadas por la solvencia técnica y financiera que le ofrecen al promotor».

Parra indica que, de hecho, «hay ya tres empresas que no tienen cabida en los polígonos existentes por la superficie que necesitan, parcelas superiores a 50.000 metros cuadrados, y están tomando sus decisiones para implantarse en el Parque Logístico del Sureste». No obstante, indica Juan Carlos Parra, podrán instalarse otras de menor tamaño, a partir de los 2.000 metros cuadrados.

La inversión totalmente privada será superior a 200 millones de euros

Hay tres empresas interesadas en parcelas de 50.000 metros cuadrados

Respecto a la inversión prevista en el proyecto, el consultor de HG Patrimonial indica que estará por encima de los 200 millones de euros incluyendo el suelo, la urbanizacion y transformacion del mismo y la ejecución de los continentes, aquellas naves que cada uno se construya».

La superficie del ámbito es superior al millón de metros cuadrados, concretamente 1.098.662 m2-; las superficies totales para las parcelas seràn de 598.253 metros cuadrados y la edificabilidad de 422.985 metros cuadrados.

Las normas urbanísticas iniciales del Plan Parcial garantizan la multimodalidad del parque, pudiendo llegar a nichos complementarios del mercado ubicando zonas de usos industriales, logísticos, terciarios y comerciales. Este desarrollo se ha ideado para aprovechar las distintas sinergias entre los distintos ocupantes del parque y a la vez dar un servicio complementario al aeropuerto internacional.

Así, se dan las condiciones para que se puedan ubicar cafeterías, restaurantes, hoteles, edificios de oficionas, naves de almacenamiento y manipulación de diversos tamaños, naves escaparate y zonas dotacionales tanto deportivas como educativas.

En la promoción del parque se destaca que «situado en el eje de comunicación de Murcia-Cartagena, el Parque Logístico del Sureste nace con la pretensión de ser la plataforma intermodal más importante del Levante». Su área de influencia estará en torno a los 4.000.000 de habitantes, dado que su situación tiene muy buenos accesos a las grandes vías, que conectan rápidamente con las provincias cercanas de Alicante, Cartagena, Almería y Albacete.

Estos son algunos datos que serán expuestos hoy, en la sede de la Croem, en la presentación del proyecto. El acto lo abrirá José Hernández, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región y director de HG Patrimonial y contará, entre otros, con la intervención del concejal de Urbanismo de Murcia, Antonio Navarro Corchón, que hablará sobre la 'Agilización de Trámites Urbanísticos en el Ayuntamiento de Murcia'; del jefe del Departamento de Inversiones y Suelo Industrial del Instituto de Fomento (INFO), quien detallará las 'Ayudas para la creación de nuevos proyectos empresariales' con las que cuentan los interesados, y del director A&T Services CBRE, Victor Gregori, y el jefe del departamento A&T Services Industrial & Logistics CBRE, Javier Muñoz, que expondrán nuevas fórmulas de financiación en una ponencia titulada 'Los Fondos de Inversión. La fórmula para el desarrollo de inversiones'.