Martínez-Oliva: «El PSOE cree que las obras de soterramiento son su cortijo»

Martínez-Oliva, ayer, durante la exposición del vídeo en la rueda de prensa. / edu botella / agm
Martínez-Oliva, ayer, durante la exposición del vídeo en la rueda de prensa. / edu botella / agm

El edil presenta una queja a Fomento y Adif por la reunión privada con los vecinos de los barrios afectados por las obras

LA VERDAD / EFE MURCIA

El concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Murcia, Eduardo Martínez-Oliva, criticó ayer duramente la reunión celebrada este martes con vecinos de los barrios afectados por las obras del soterramiento. El edil avanzó que ha interpuesto una queja formal ante el Ministerio de Fomento y Adif por el uso que, en su opinión, está haciendo el PSOE de ese proyecto.

En una rueda de prensa, proyectó un vídeo en el que el responsable regional de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro López, indicaba a un cámara que no podía grabar esa reunión, organizada a título «privado» para informar a los vecinos. Martínez-Oliva recalcó que «el PSOE se ha creído que las obras de soterramiento son su cortijo, donde puede hacer lo que le dé la gana, además de demostrar que confunden partido y gobierno». Subrayó que, «a día de hoy, el Ayuntamiento no tiene ningún tipo de información de cuándo está previsto cortar el paso a nivel».

«La pidieron los afectados»

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, señaló que «pocas lecciones de lealtad institucional me puede dar el PP», y aclaró que la visita que realizó el martes a las obras del AVE con la Plataforma Pro Soterramiento «responde a una petición que me hizo este colectivo vecinal en junio». Conesa está dispuesto a dar toda la información sobre los planes para la llegada de la alta velocidad a Ayuntamiento de Murcia y Comunidad «cuando me la pidan», y avanzó que ha pedido autorización al Estado para comparecer en la Asamblea Regional y dar todos los detalles de las obras en las vías.

Precisamente, «por deferencia con la institución municipal», ha rechazado llevar a los pedáneos de las zonas afectadas que le habían cursado petición para una visita. El delegado apremia al Consistorio a reunirse cuanto antes para estudiar las medidas de permeabilidad en Santiago el Mayor cuando se cierre el paso a nivel por las obras del soterramiento.

Licitan las obras de plataforma de tres tramos del Corredor entre Murcia y Almería

La Plataforma de la Contratación publicó ayer la licitación, por parte de Adif, de tres proyectos del Corredor Mediterráneo en el tramo Murcia-Almería de alta velocidad. Estos supondrán una inversión total de 367.512.856 euros.

Casi la tercera parte, 103.544.579 euros, irán destinados para el tramo Nonduermas-Sangonera la Seca. Las actuaciones incluyen la ejecución de 16 viaductos, siete de ellos de grandes dimensiones, además de la construcción de cuatro pasos superiores sobre carreteras o caminos. Estas engloban, asimismo, la realización de nueve pasos inferiores, la ejecución de un muro de protección y de un túnel -por el método belga- de 878 metros de longitud.

El segundo de los proyectos licitado ayer es el tramo entre las localidades almerienses de Los Arejos-Níjar, que cuenta con un presupuesto de 142.561.171,90 euros. El plazo de presentación de las tres ofertas finalizará el próximo 26 de noviembre.

 

Fotos

Vídeos