Mario Gómez tiende la mano a Ballesta, pero no adelanta si votará con el PP en el Pleno
El portavoz de Cs, que ha «decepcionado» al PSOE, con quien pactó 67 medidas, quiere que «no se le pongan marcas ni siglas» al plan socioeconómico
Comienza la cuenta atrás para la celebración del Pleno extraordinario –mañana, a las 9.30 horas– que dejará de manifiesto si Ciudadanos y Partido ... Popular continúan siendo un equipo de gobierno en coalición o dos grupos municipales que perciben la realidad socioeconómica de Murcia de diferente manera o, al menos, quieren imprimirle su sello personal.
El portavoz de Cs, Mario Gómez, que presentó un plan de reactivación económica para salir de la crisis con el apoyo de los grupos de la oposición, PSOE y Podemos, dio un giro inesperado el lunes tendiendo su mano a Ballesta para trabajar y negociar con él, personalmente, el documento con las 67 medidas, «por el bien de los murcianos» y con el fin de aprobarlo «con el máximo consenso posible». Gómez, que hizo ayer sus primeras declaraciones a LA VERDAD después de varias semanas, insistió en que al plan de contingencia «no le debemos poner marcas ni siglas» para conseguir el máximo apoyo. Sin embargo, no avanzó cuál será el sentido de su voto (y de sus tres compañeros de grupo) mañana, en el caso de que el PP no esté por la labor de firmar el documento elaborado por la oposición y Cs. Hay que tener en cuenta que el segundo punto del orden del día insta a la Junta de Gobierno a incorporar en la propuesta del presupuesto de 2020, ya pergeñado por el equipo de Ballesta, todas y cada una de las acciones contenidas en el plan de reactivación económica.
El alcalde, José Ballesta, mantuvo en la mañana de ayer los actos de su agenda, a pesar de la petición del portavoz de Ciudadanos de reunirse con él para «olvidar o dejar pasar los comportamientos y modos de actuar del pasado». Acerca de si le causó sorpresa la solicitud de Mario Gómez a través de un correo recibido el lunes por la noche para que diera por no cursada su petición de Pleno extraordinario, afirmó que «no es cuestión de sorpresa. Cada uno tiene una manera de actuar y no voy a entrar a juzgar a compañeros de la Corporación». Ballesta delegó en algunos de sus concejales la negociación con Ciudadanos de cara al Pleno extraordinario. El punto de partida de las reuniones «es llegar a acuerdos, mantener una estabilidad institucional. Hace varios meses avancé en un Pleno que haría todo lo humanamente posible para mantener esa estabilidad, esa seriedad, ese rigor que no nos impida avanzar. Seguir trabajando para que se instale la nueva normalidad para contribuir al desarrollo y avance de todos los sectores». En relación al tono en el que se puede desarrollar el Pleno extraordinario, considera que será de respeto: «Siempre he procurado que haya templanza y tranquilidad». Respecto al encuentro solicitado por el portavoz de Ciudadanos, Ballesta adujo que «hemos concertado distintas reuniones, dentro de la normalidad para alcanzar un acuerdo. Eso espero. Es algo en lo que estamos trabajando. Iremos informando conforme vayamos avanzando. Tenemos nuestros tiempos y vamos a intentar llegar a acuerdos para que las cosas se desarrollen con total normalidad».
Serrano: «El alcalde Ballesta está a tiempo de sumarse al plan de reactivación, que nació consensuado»
Mario Gómez también dedicó la mañana a presidir la Mesa de Contratación por videoconferencia desde su despacho, pero no desechó la idea de hablar con Ballesta más tarde.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Serrano, admitió su «decepción» al saber que Mario Gómez había solicitado al alcalde que tuviera por no presentada su solicitud de Pleno. Suspensión que no es posible legalmente, después de que haya sido solicitado por un cuarto del total de concejales (8 en el caso de una corporación de 29 miembros), con lo que los 9 ediles del PSOE son más que suficientes.
«No entro en traiciones ni en peleas particulares. Somos un partido positivo y nos van a encontrar, si realmente están por ello». En un tono conciliador, asegura que «estamos por que se sumen a las medidas, que pueden ser modificadas o cambiadas, y que son buenas para los murcianos». Agregó que «iremos a ese Pleno a defender las 67 medidas recogidas en el documento porque sabemos que son necesarias y porque son un revulsivo para la situación de crisis que deja la pandemia de la Covid-19».
El portavoz del PSOE incide en que «es necesario y urgente facilitar ayudas a parados, pensionistas y familias con pocos recursos, becas para menores de 0 a 3 años, un plan de conciliación de la vida laboral y familiar y otro de reducción de gastos superfluos, así como un plan de inversiones que permitiría también activar el empleo». Serrano considera que «el alcalde Ballesta está a tiempo de sumarse a las 67 medidas que nacieron consensuadas y, si no, que diga qué medidas son las que no le gustan».
En la denuncia de acoso, el portavoz de Cs asegura que «hago mi trabajo rigurosamente bien. Los servicios municipales seguirán el protocolo»
Por otra parte, Mario Gómez se bate hoy en otro frente. Se constituye el comité asesor de Riesgos Laborales que estudiará la denuncia del presunto caso de acoso laboral denunciado por el jefe de Servicios Generales, Rafael Bernal. Este ha presentado una queja formal en Personal por «la presión personal» y las humillaciones del concejal de Fomento, Mario Gómez. A este respecto, el edil considera que «hago mi trabajo rigurosamente bien» y los servicios municipales «actuarán en base a los protocolos del Ayuntamiento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión