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Nacho García / AGM
Mario Gómez exige a la Consejería que afronte la construcción de los tramos pendientes en las costeras

Mario Gómez exige a la Consejería que afronte la construcción de los tramos pendientes en las costeras

El concejal de Fomento critica que queden fuera del convenio las conexiones entre Algezares y Torreagüera y entre Espinardo y Guadalupe y acusa al PP de «connivencia» por rebajar la propuesta inicial

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Lunes, 2 de diciembre 2019, 16:47

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La reunión de la comisión de seguimiento para la construcción de las costeras Norte y Sur del municipio de Murcia y la variante de Sangonera la Verde celebrada este lunes no estuvo exenta de polémica. Acudieron, entre otros, el director general de Carreteras del Gobierno regional, José Antonio Fernández Lladó, y los concejales de Movilidad Sostenible, Desarrollo Sostenible y Fomento del Ayuntamiento; Rebeca Pérez, Antonio Navarro y Mario Gómez, respectivamente.

Este último alzó la voz para denunciar lo que considera una «connivencia» del PP -por gobernar en el Gobierno regional y el Ayuntamiento- para modificar a la baja la propuesta inicial y dejar fuera del convenio la construcción por parte de la Comunidad de un tramo de la Costera Sur y otro de la Costera Norte. El acuerdo, que finaliza este 2019, se formalizó una década antes. Recogió, en primera instancia, que la Consejería construiría las dos costeras y la variante de Sangonera la Verde.

También abonaría cien millones al Consistorio y le cedería a este organismo la gestión de carreteras regionales. La introducción de dos adendas redujo la cifra a 66,5 millones. El último pago, por valor de diez millones, lo realizará el Gobierno autonómico próximamente para dar por terminado el convenio.

Unión con la autovía del Reguerón

Uno de los tramos que Mario Gómez exige que acometa la Consejería es el que comprende desde Algezares hasta Torreagüera y el entronque con la autovía del Reguerón. «Si no se hace, no tiene sentido la Costera Sur», manifestó al término de la reunión. Además, en la Costera Norte, recuerda que quedó fuera del convenio el tramo entre Espinardo y Guadalupe. Además, habría que realizar otras actuaciones en La Ñora, pero serán necesarios los preceptivos informes de impacto medioambiental por la presencia en la zona del Acueducto de la Noria, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

«El convenio actual recoge todas las actuaciones realizadas. Para hacer más, habrá que realizar otro», explicó Fernández Lladó. Gómez se mostró partidario de diseñar otro documento. Avanzó que redactarán otro borrador y emplazarán a la Consejería a una «pronta reunión para cumplir con las obras que faltan».

En la reunión se acordó la cesión al Ayuntamiento de los últimos ocho tramos de carreteras regionales. Suman una extensión de 35,4 kilómetros. Se trata de la carretera que une Los Dolores, Beniaján, Torreagüera y Los Ramos, un tramo de la RM-A4, en Cabezo de Torres; la parte que se encontraba pendiente de la RM-B3, entre Guadalupe y La Ñora; la RM-F2, que conecta las pedanías de Puente Tocinos, Llano de Brujas, Santa Cruz y El Raal; la RM-F3, conocida comúnmente como la carretera de Patiño; la RM-F6, que comunica Murcia con San José de la Vega y las travesías de Beniaján y Alquerías.

Once carreteras

Con anterioridad se cedió al Consistorio la gestión de otras once carreteras. Fue el caso de la RM-302, en San José de la Vega; la RM-B3, en Espinardo; la RM-A4, que recorre la rambla de Churra; los viales RM-A1, A2 y A3, que están en Cabezo de Torres, Zarandona y Zaraíche; la RM-F1, entre el barrio del Progreso y Algezares; la RM-F5, que une La Azacaya y San José de la Vega; la antigua F-7, en Beniaján, entre Cuatro Caminos y la Barca de Salazar; la RM-F9, en Puente Tocinos y la carretera de Santa Catalina (RM-F4). Estas vías alcanzan los 37,8 kilómetros. «Los viales cedidos son de carácter urbano», detalló el director general. Son 73,2 los kilómetros que han pasado a manos locales desde la red viaria regional.

En la anterior reunión de la comisión, celebrada a mediados de octubre, el Ayuntamiento pidió la gestión de once viales. Finalmente, la propuesta se rebajó a ocho por «un error que hubo en 2012 por el que no se transfirieron diez millones. Eso rebajó el número de kilómetros a ceder por parte de la Comunidad», explicó Mario Gómez, quien lamentó que el convenio firmado en 2009 fuera por valor de cien millones y la cantidad se rebajara hasta los 66.5 millones por la introducción de dos adendas.

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