En marcha el cuadro de mandos de la futura ciudad inteligente

El proyecto del Centro Único de Seguimiento (CEUS) de la iniciativa 'MiMurcia' saldrá a contratación en los próximos días

LA VERDAD MURCIA

La Junta de Gobierno tuvo ayer conocimiento del proyecto de construcción del Centro Único de Seguimiento (CEUS) de la iniciativa Smart City 'MiMurcia', cuya contratación se llevará a cabo en los próximos días y se ubicará en la planta baja del edificio de Abenarabi.

CEUS se convertirá «en el centro neurálgico del latir de la ciudad inteligente, en la sala de control y gestión de cuadros de mando, en el centro de atención y demostración a los ciudadanos y en la sala de crisis», según fuentes municipales. El presupuesto previsto asciende a 349.243 euros y los trabajos contarán con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Para la redacción del proyecto, la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, que dirige José Guillén, ha tenido en cuenta las consideraciones de los servicios municipales de Tráfico, Informática e Ingeniería Industrial, así como el programa de necesidades facilitado por todos ellos.

El proyecto se va a ubicar en la planta baja del edificio Abenarabi, donde se dispondrá una sala para el CEUS (con una superficie de 84,5 metros cuadrados), susceptible de funcionar independientemente, una zona de vestíbulo-escaparate (de 75 metros cuadrados) para que los ciudadanos puedan observar el funcionamiento de esta tecnología y una sala de reuniones (50 metros cuadrados) que servirá como sala de crisis necesaria para el funcionamiento de los monitores y 'videowall' de control, así como un cuarto destinado a albergar las instalaciones del conjunto. En total, la superficie útil será de 319,89 metros cuadrados.

CEUS servirá como «laboratorio de pruebas» y se convertirá así en el cuadro de mando de todos los nuevos sistemas inteligentes interconectados en red, donde se registrarán las soluciones tecnológicas relativas a las diferentes áreas de gestión del municipio: tráfico y transporte público, parques y jardines, seguridad en la vía pública, etc.

Sistemas inteligentes

Para ello, se implantarán en los próximos meses más de 300 sistemas inteligentes y componentes tecnológicos del proyecto 'MiMurcia', que supondrán la ampliación de la cobertura wifi en plazas, parques y jardines, la instalación de paneles que informan sobre las plazas libres de aparcamiento, la creación de pasos de peatones inteligentes y de estaciones de monitorización ambiental para medir la calidad del aire, entre otras actuaciones previstas.

Temas

Murcia
 

Fotos

Vídeos