Las marcas viales de doce calles del centro recibirán una mano de pintura

Los trabajos se llevarán a cabo durante la segunda quincena de agosto para que estén listos cuando comience la Feria

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZMurcia

Una brigada realizará labores de repintado en las marcas viales de doce calles del casco urbano de Murcia. Los trabajos se llevarán a cabo durante la segunda quincena de agosto para que estén listos de cara al inicio de la Feria, que vivirá el 5 su primer día de actividad.

En concreto, las calles que recibirán las mejoras serán Ronda de Garay, Plano de San Francisco, Aroca, García Alix, avenida Primero de Mayo, avenida Intendente Jorge Palacios, paseo Teniente Flomesta, avenida Juan de la Cierva, plaza Circular, avenida Primo de Rivera, Gran Vía y avenida Primero de Mayo. La concejal de Movilidad Sostenible, Rebeca Pérez, explicó que todos los años el Servicio de Tráfico elabora «un mapa con las actuaciones de repintado en zonas de la ciudad y en pedanías repartiendo los distintos trabajos de la forma más ordenada y práctica que resulte posible».

Estas labores también se extenderán a distintos viales de once pedanías. Las localidades que recibirán las tareas de los operarios serán El Palmar, Baños y Mendigo, La Murta, Gea y Truyols, Avileses, Alquerías, El Raal, Santa Cruz, Casillas, Los Dolores y Zarandona. La edil Pérez puso el acento en que entre un 9% y un 12% de estas actuaciones de mantenimiento se deben realizar para dar respuesta a actos vandálicos.

Las brigadas de Tráfico también realizarán labores de mantenimiento en once pedanías

Pintadas en señales horizontales y verticales y pegatinas adheridas a las mismas provocan que los servicios municipales tengan que limpiar y reponer postes y señales cada año. Rebeca Pérez expuso que «durante 2018, el coste de las labores de mantenimiento y del suministro de materiales supuso un gasto de 29.800 euros». Este 2019 esa cantidad todo hace indicar que será superada porque, en el primer semestre, se llevan gastados 20.300 euros para hacer frente a los desperfectos provocados por los actos vandálicos.

Al margen de estos trabajos, la Concejalía también va a iniciar en agosto tareas de hidrolimpieza. Será la primera vez que se emplee en el municipio esta técnica, cuyo uso aparece contemplado en el contrato del servicio de mantenimiento, conservación y nueva instalación de la señalización de tráfico.

Hasta octubre

Estas labores de limpieza se ejecutarán hasta octubre y alcanzarán a 27 calles de la ciudad. Los técnicos acordaron que las primeras vías en las que se actuaría serán puntos que tienen arbolado de alineación junto a la calzada, elementos de especial incidencia como pasos inferiores o una elevada densidad de tráfico. Son ejemplo de ello la plaza de la Opinión y Ronda de Levante.

Las labores las llevará a cabo la UTE Señalización Murcia como empresa adjudicataria. El grupo de actuación lo forman tres operarios con un equipo de limpieza remolcado por un furgón con manguera. Las tareas las harán por las tardes.

Temas

Murcia