Dos maquetas permiten a las personas invidentes conocer la Catedral y la Fuensanta

Dos hombres invidentes descubren el perfil de la Catedral y el santuario de la Fuensanta a través de dos maquetas./Nacho García / AGM
Dos hombres invidentes descubren el perfil de la Catedral y el santuario de la Fuensanta a través de dos maquetas. / Nacho García / AGM

Se trata de dos reproducciones de aluminio fundido, modeladas a mano y con un amplio número de detalles en todos los elementos arquitectónicos de los dos edificios

EFEMurcia

Las personas invidentes podrán hacerse una idea más exacta del aspecto que tienen la Catedral de Murcia y el santuario de la Virgen de la Fuensanta gracias a dos reproducciones a escala de esos monumentos, que se pueden visitar en la sala de exposiciones del Ayuntamiento.

Se trata de dos maquetas de aluminio fundido, modeladas a mano y con un amplio número de detalles en todos los elementos arquitectónicos de los dos edificios, como el imafronte de la Catedral, su campanario y las cadenas que rodean la capilla de los Vélez, o las torres laterales de la fachada central del santuario.

Además, las reproducciones van acompañadas de rótulos en braille y códigos QR con información sonora accesible para personas con discapacidad visual a través de sus teléfonos móviles.

Las obras están instaladas temporalmente en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, pero posteriormente se ubicarán de manera definitiva en las inmediaciones de ambos monumentos para que cualquier persona invidente pueda tocarlas cuando visite esos lugares.

Está previsto que se instalen otras maquetas de edificios históricos de la ciudad, como el Teatro Romea, la Casa Consistorial o el convento de Las Claras, entre otros.

«Se trata de las dos primeras obras de arte inclusivas que integran el museo tiflológico de Murcia, que ofrece a las personas invidentes y con discapacidad visual la oportunidad de descubrir estos espacios monumentales, a través del tacto», destacó el alcalde de Murcia, José Ballesta. La inauguración también contó con la presencia de la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Inmaculada Carrillo, la presidenta de la Asociación de Usuarios de Perros Guía, María Dolores García, el secretario de la asociación de Personas Sordociegas Asocide, Jesús Valero, y el creador de las obras, Amando López, del taller Fundirmetal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos