El Mapa de Ruido de Ocio de Murcia se amplía a Centrofama, la zona de Condestable y la Catedral

Plaza Cardenal Belluga, en Murcia, en una fotografía de archivo./Alfonso Durán / AGM
Plaza Cardenal Belluga, en Murcia, en una fotografía de archivo. / Alfonso Durán / AGM

El Consistorio asegura que este estudio ya abarca el 70% de la superficie del municipio

EPMurcia

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, presidió este lunes la reunión del Consejo Sectorial del Ruido, que estudió la situación actual del Mapa de Ruido de Ocio, la propuesta de solicitud de incorporación del Infante Juan Manuel como nueva Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), además de los datos sobre situación de expedientes de ruido y el estado de implementación de la estrategia de vehículos eléctricos.

Sobre el Mapa de Ruido de Ocio, en el que se mide la exposición de la población a los diferentes niveles de ruido en los distintos periodos para elaborar los planes de acción necesarios, ya se calculó un 70% de la superficie del municipio.

Durante la reunión se anunció la ampliación del Mapa de Ruido de Ocio a nuevas zonas como la avenida Juan Ramón Jiménez, Centrofama, la zona Condestable y la Catedral.

Sobre este encuentro, el concejal Antonio Navarro explicó que «se está llegando a un nivel muy superior al exigido por la normativa, no limitando el cálculo a los núcleos urbanos, sino extendiéndolo a toda la superficie de las entidades de población, como las pedanías, para aportar una mayor utilidad».

Hasta el momento se instalaron 51 aforos en carreteras nacionales, 98 en carreteras regionales, 211 en carreteras urbanas, 5.500 en carreteras y núcleos urbanos de pedanías y centro de Murcia y se realizaron 1.051 mediciones acústicas de tráfico.

En cuanto al Mapa de ruido de ocio, se actualizó el que se realizó en 2017 para determinar el estado acústico de las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAEs), que están limitadas a la zona Universidad-Alfonso X, la zona San Lorenzo-Santa Eulalia -San Juan y la zona de San Pedro.

Los trabajos ya realizados consistieron en la medición del ruido en continuo mediante monitorización con estaciones ubicadas en nueve puntos dentro de las ZPAE, durante un mínimo de tres semanas en cada punto y 4.000 mediciones itinerantes.

Así, se identificaron fuentes emisoras de ruido derivadas de actividades de ocio, que corresponden a terrazas y veladores, zonas de acumulación o movimiento de personas y emisión en puertas de entrada y salida de locales.

Expedientes por ruido

Durante 2018 se incoaron un total de 793 expedientes por ruido en el municipio, cifra a la que se suman los 526 en el primer semestre de este año.

De los 526 expedientes registrados de enero a junio de 2019, 87 corresponden a actividades económicas, 12 por incumplimiento de medidas correctoras, uno por megafonía en la vía pública, 167 por ruidos vecinales, 14 por el ruido de animales, 81 para adopción de medidas correctoras y 164 solicitudes de inspección técnica.