El alcalde José Ballesta hizo lo más difícil, que fue convencer al secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, para que el Ministerio cofinancie ... a través de la Sociedad Murcia Alta Velocidad la nueva estación de autobuses soterrada en El Carmen, aunque el proyecto básico presentado esta semana me suscita algunas dudas a la vista del servicio que se pretende prestar. Máxime si el objetivo es trasladar –que no complementar– la actual estación de San Andrés al barrio del Carmen, que se construirá pared con pared con las vías del tren.
Publicidad
Puestos a soterrarlo todo, lo más urgente en esta zona, que está experimentando una enorme transformación urbanística, es la construcción del gran aparcamiento de 700 plazas –previsto bajo la calle Industria– que alivie el caos que existe a ciertas horas. A lo cual se une un plan de movilidad que ha empeorado considerablemente los accesos a la estación. Sea por la antigua plaza, que es infranqueable, o sea utilizando el parking provisional –pequeño, incómodo y apartado–, los usuarios sufren con frecuencia un infierno, que esperemos que se palie en parte cuando se abra la nueva estación ferroviaria.
Reubicar la estación de autobuses –con sus líneas interurbanas, nacionales e internacionales– supone un enorme desafío, que espero que funcione. A diferencia del Carmen, San Andrés está a un tiro de piedra del centro de Murcia. Asimismo, la futura estación de autobús tendrá la mitad del espacio operativo con el que cuenta San Andrés (18 dársenas frente a 40), lo cual se piensa suplir con una alta rotación que optimice las llegadas y salidas de pasajeros. Los técnicos sabrán, pero se me antoja que se puede quedar pequeña para Murcia y para la demanda que debe atender a medio y largo plazo. El proyecto presentado está basado obviamente en un presupuesto escaso –10 millones– y en la disponibilidad de espacio. El diseño es estupendo, como se muestra en el video, y ahora toca comprobar si una infraestructura como esta cumplirá los retos de futuro para un servicio básico y estratégico.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión