La lucha contra el mosquito tigre se intensifica con más drones en zonas urbanas
La Concejalía de Salud invertirá casi medio millón de euros, en los próximos cuatro años, en el programa de control de estos insectos
Las lluvias de este mes de junio, unidas a las altas temperaturas, se lo van a poner muy fácil al mosquito tigre este año en Murcia. Por eso, no basta con la campaña que ha iniciado la Concejalía de Salud, que dirige Felipe Coello, en la que van a utilizar más drones con nueva tecnología y un mayor número de brigadas para realizar fumigaciones localizadas, sino que es necesaria la colaboración ciudadana. Hay que tener en cuenta que este insecto, de picadura más molesta que la del tipo Culex, se reproduce en el 80% de los casos poniendo sus huevos en pequeños puntos de agua estancada que tenemos en nuestras casas, desde el plato bajo la maceta hasta los bebederos de las mascotas. Cada seis días, una hembra puede poner 80 huevos.
Otro medio para luchar contra el mosquito tigre será con la instalación de más cajas de anidamiento de murciélagos, ya que estos quirópteros pueden consumir hasta 1.000 mosquitos en una noche, convirtiéndose en unos grandes colaboradores para el control de esta plaga. Hay instaladas 30 casetas distribuidas por el río, debajo de los puentes y en jardines, cifra que será ampliada durante esta campaña a 70 jaulas de anidamiento. El jefe de los servicios municipales de Salud, Eduardo González, mostró ayer una de las jaulas instaladas en un árbol del Jardín Chino, «donde tenemos al primer murciélago que ha venido a vivir con nosotros.
Algunas de las jaulas para murciélagos se instalarán en jardines de pedanías. En este sentido, el jefe de los servicios municipales de Salud indica que «en la Costera Sur es una de las zonas donde tenemos más denuncias. El mosquito tigre -explica- tiene dos características: que vuela bajo, a un metro de altura, y solo alcanza 100 metros. Y las montañas de la Costera Sur hacen de freno y evitan que traspase esa barrera». A esto se une, según explica el concejal Felipe Coello, que «en La Alberca, Santo Ángel y otras pedanías de la Costera Sur hay muchas casas bajas, con jardín y algunas con piscina en donde les resulta fácil anidar, si los vecinos no siguen las recomendaciones para evitar aguas estancadas y encharcamientos por riego».
Se va a intensificar la lucha biológica con murciélagos, incrementando de 30 a 70 las cajas de anidamiento junto al río y en jardines
El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Lokímica el servicio de lucha contra el mosquito tigre para los cuatro próximos años, en los que invertirá cerca de medio millón de euros, concretamente 120.000 euros cada año. El año pasado, esta misma empresa utilizó un helicóptero para localizar las zonas donde había aguas estancadas, como balsas y piscinas sin clorar en determinadas urbanizaciones. El Ayuntamiento requirió a los propietarios para que limpiaran y abrió seis expedientes por piscinas sucias, y este año ya ha incoado otros nueve. «Todos han cumplido, menos el dueño de una piscina en una urbanización de El Esparragal, que puede ser sancionado con 3.000 euros», indica González.
La novedad de este año, según explica Noé García Mújica, gerente de la empresa Lokímica, es que «hay una nueva normativa que nos autoriza a utilizar drones en zonas urbanas, coordinados con la Agencia de Seguridad Aérea. Esto nos permite usar esta tecnología de forma asidua y no solo en ramblas y cañadas. Los drones llevan cámaras para los vuelos de patrullaje y vigilancia, detección de focos ocultos gracias a las cámaras térmicas y tratamiento preventivo con larvicida biológico». Noé García, que es también piloto del helicóptero de la empresa, asegura que «si es necesario también lo utilizaremos, sobre todo si se trata de grandes superficies, ya que en cada vuelo, el helicóptero puede transportar entre 400 y 600 kilos de larvicida, frente a los 15 y 25 kilos de los dos drones». No obstante, añade que «los drones son ideales para el entorno urbano y zonas de huerta, en donde se tratan superficies de entre media hectárea y cinco hectáreas». La empresa cuenta para Murcia con 5 drones, de los que 2 podrán operar de forma simultánea.
El Ayuntamiento ha abierto 15 expedientes a dueños de piscinas sin clorar y uno puede ser multado con 3.000 euros
Por lo que respecta al tratamiento de jardines, se utilizará el método terrestre. Para ello se cuenta con cinco brigadas, compuesta cada una por dos técnicos, que aplican el larvicida en imbornales, jardines y solares municipales. Se desplazan en todoterrenos y aplican el producto con cañones de largo alcance.
Teléfono de denuncias
El Ayuntamiento recuerda que está a disposición de los vecinos el teléfono 968 247062 y el correo veterinaria.sanidad@ayto-murcia.es donde todos los vecinos pueden comunicar los posibles focos y recibir más información sobre medidas preventivas.