López Miras y Ballesta se retan a una 'pelea' de trovos en Patiño

Degustación de pelotas durante el festejo en Patiño./ V. Vicéns / AGM
Degustación de pelotas durante el festejo en Patiño. / V. Vicéns / AGM

Fue el alcalde de Murcia quien se arrancó dedicando uno a las peloteras, las mujeres de Patiño que preparan las albóndigas con caldo

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

El XXXI Encuentro de Cuadrillas de Patiño, que se celebra este domingo en esta pedanía de la huerta murciana, cuenta este año con varias novedades, entre ellas que el lugar del evento se ha trasladado desde la calle Mayor al bulevar que lleva el nombre de Manuel Cárceles, el Patiñero.

El encuentro, en el que participan bailando jotas y malagueñas siete cuadrillas de Murcia, Totana, Vélez-Rubio (Almería), Aledo y Marina de Cope (Águilas), contó con la sorpresa de que el alcalde de Murcia, José Ballesta y el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, se retaron a una pelea de trovos, totalmente improvisados, ante la sorpresa y el regocijo de más de un millar de personas, vecinos del pueblo y visitantes que, a mediodía, degustan las más de 100.000 pelotas con caldo, con las que la Junta municipal y la peña La Hijuela, organizadora del certamen, convidan al público.

Fue Ballesta quien se arrancó con tres trovos, uno de ellos dedicado a las peloteras, las mujeres de Patiño que preparan las albóndigas con caldo. «Vivan las mujeres de Patiño/llenas de encanto, delicadeza y ternura,/hacen las pelotas con todo el cariño de su trabajo, de su esfuerzo y de su ternura», recitó. El presidente del gobierno regional, Fernando López Miras, lejos de amilanarse, recogió el guante y lanzó la idea de celebrar combates o piques de trovos entre alcalde y presidente regional como antiguamente hacían dos troveros de lujo: el desaparecido 'Patiñero' y el Tío Juan Rita, que a sus casi 107 años (los cumple en febrero), guarda reposo en cama y no ha podido asistir. López Miras se arrancó e improvisó estos versos: «Un año más aquí estamos/ todos juntos en Patiño /disfrutando como hermanos/ y con la ilusión de un niño».

 

Fotos

Vídeos