La logística sigue sumando metros en Murcia a los parques industriales de Amazon y Cabezo de Torres
El Consistorio aprueba la urbanización del espacio restante en el polígono junto al aeropuerto y los últimos retoques del área que lidera Cash Europa
No solo de pan vive el hombre y no solo de suelo residencial vive un municipio, al menos uno que aspira a una economía dinámica. ... Si bien las informaciones sobre la aprobación de proyectos de reparcelación y urbanización han sido recurrentes en los últimos meses en lo que toca a la generación de solares destinados a futuras promociones de viviendas, se encuentra en ciernes la culminación de dos importantes áreas de expansión industrial y de servicios auxiliares, que suman cerca de medio millón de metros cuadrados de edificabilidad y de las que está tirando con fuerza el sector logístico.
La primera y más inmediata es la del nuevo Polígono de Cabezo de Torres que, con medio millón de metros cuadrados y 193.000 m2 de edificabilidad, se encuentra ya en una fase de urbanización muy avanzada, aunque recientemente se acaba de aprobar una modificación técnica dentro del proyecto base en ejecución. El buque insignia de dicho proyecto son las enormes instalaciones que está terminando de construir la operadora logística murciana Cash Europa, que se mudará desde su actual sede en la pedanía de Churra.
No han precisado desde Cash Europa, por el momento, cuándo planean trasladar su actividad a su nueva, moderna y gigantesca nave, la cual permitirá multiplicar por cuatro la actual capacidad del grupo y facilitará su expansión de cara a la apertura de nuevos supermercados Superdumbo. El nuevo centro logístico tiene su ubicación junto a la incorporación de la A-7 y ha supuesto una inversión total que superará los 35 millones de euros, sobre una superficie construida que ascenderá a 43.014 m2. Unos 2.500 m2 estarán destinados a administración, al personal de la empresa, restaurante y más de 5.000 m2 a cámaras frigoríficas.
«Hay una gran demanda de instalaciones modernas para almacenaje, ya que la mayoría de equipamientos se han quedado obsoletas», señalan desde Hispavima
Aunque en el caso de este polígono, el proyecto de urbanización se encuentra aprobado desde hace tiempo, las obras se han ido retrasando, especialmente por las infraestructuras necesarias en materia hidráulica. No hay que olvidar que esta área recoge pluviales procedentes de zonas más altas de este y otros municipios. La minimización del riesgo ha precisado la instalación de varios colectores conectados a la red de saneamiento, una balsa de drenaje sostenible y un tanque de tormentas, que permitirán, además, reducir las escorrentías que desembocan en la rambla del Carmen.
La segunda área industrial en cuestión es, precisamente, la que incluye la segunda fase del Polígono El Merino, en la pedanía de Los Martínez del Puerto, más conocida como el Parque Logístico del Sureste o, directamente, como 'el polígono de Amazon', visible desde la autovía A-30 y próximo al Aeropuerto Internacional de la Región. Y es que es el gigante del comercio electrónico norteamericano el que ha tirado con fuerza de una zona que busca terminar de colmatarse de negocios. La primera fase, proyectada sobre una superficie de 200.000 m2, arrancó prácticamente con la primera nave de Amazon, la pequeña o de reparto de última milla. No obstante, esta área ha comercializado ya casi la totalidad de las parcelas que tenía disponibles, según explica Jorge Truchado, director de desarrollo de Hispavima, que es la sociedad promotora del parque.
Tienen previsto su desembarco en él una electrolinera, unas nuevas instalaciones para Enewtec, empresa dedicada a proyectos de ingeniería en todos los ámbitos e instalaciones de energía renovable, y una nueva planta de 15.000 m2 para Copack, empresa de origen murciano –pero también de capital polaco–, actualmente, dedicada a la transformación de plásticos en envases para alimentación y su venta. También Suministros Dama, especialistas en mercancía para talleres mecánicos de automoción, está finalizando la construcción de unas nuevas instalaciones. «Se está atascando, sin embargo, la concesión de las licencias municipales», apuntó Truchado, pidiendo agilidad al Consistorio y unos tiempos de tramitación «razonables».
Quedan solo disponibles, por tanto, en esta primera fase, un pequeño puñado de parcelas, incluyendo una de 20.000 m2 que Hispavima se plantea comercializar con un proyecto de 'llave en mano', similar a aquel que abrazó Amazon para su desembarco en Murcia. «Hay una gran demanda y, a la vez, una escasez de oferta en relación a este tipo de propuestas, por las cuales nosotros construimos la nave respondiendo a las preferencias de los clientes y la alquilamos durante un amplio periodo de tiempo, dándoles flexibilidad, en el caso de que busquen un cambio estratégico», explica Truchado. Destaca, asimismo, que aunque en la Región han tenido gran presencia empresas logísticas, «las instalaciones, con unos años, ya se encuentran obsoletas y no satisfacen las necesidades actuales del negocio, que necesita versatilidad para el almacenaje, incluyendo el de productos fríos, y unos muelles de carga modernos y suficientes».
Parcelas de gran tamaño
Un planteamiento similar mantiene Hispavima para la segunda fase del polígono, que acaba de ver aprobado de manera inicial su proyecto de urbanización. Es cierto que ya se permitió, de manera anticipada, la adecuación de gran parte de esta área y la construcción del gran centro robotizado de Amazon, que ocupa el 80% de los 276.000 metros cuadrados de edificabilidad permitidos en ella.
Ahora se han unificado las unidades de actuación II y III en una sola, para que Hispavima pueda ofertar el espacio restante dentro de una parcela de entre 40.000 y 50.000 m2 que destinar a una operadora que precise de unas instalaciones amplias. Para ello, bastará con que únicamente se ejecuten las obras del vial pendiente, ya que el restos de conexiones a los sistemas generales se encuentran ejecutadas, empezando por la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales. Más metros cuadrados para un nudo en expansión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión