Las lluvias provocan la rotura de una balsa de riego, que obliga a cortar la RM-F20

El agua de la balsa se filtra a través de la rotura. / Policía Local

Bomberos y efectivos de Protección Civil acudieron al lugar para intentar solucionar la fuga, que ha llevado a restringir la circulación en la carretera que conecta Avileses con la autovía del Mar Menor. Otras tres vías se encuentran cerradas al tráfico en algún punto. Este domingo vuelve la alerta amarilla por precipitaciones

D. GÓMEZ / LA VERDADMurcia

Las lluvias de los últimos días siguen causando incidencias en el municipio de Murcia, en esta ocasión, casi en diferido. Y es que el volumen de precipitaciones recogidas ha acabado por causar la rotura de una balsa de riego en la pedanía murciana de Sucina, en las inmediaciones de la urbanización La Peraleja Golf.

La incidencia obligó este sábado a cortar el tráfico en la carretera RM-F20, que conecta Avileses con la autovía del Mar Menor, según indicaron fuentes de la Policía Local de Murcia. Efectivos de bomberos y Protección Civil acudieron al lugar para intentar solucionar la fuga, principalmente drenando el embalse, ya que existía el riesgo de que la balsa reventara y se produjeran importantes inundaciones en la población, que se encuentra a menos de un kilómetro de la zona.

La balsa tiene una extensión de doscientos metros de largo por cincuenta de ancho, así como una capacidad aproximada de 50.000 metros cúbicos, según los datos aportados por el pedáneo de Sucina, José Mercader. Las tareas también consistían en el refuerzo de la parte de la infraestructura hidráulica donde se produjo la rotura, así como la canalización del agua a una rambla cercana, precisaron fuentes del parque del Infante.

Las poblaciones de Sucina y Avileses se vieron afectadas por el temporal esta semana. De hecho, el jueves cayeron más de cuarenta litros por metro cuadrado en unas horas. Las calles de la pedanía de Avileses y la urbanización Nueva Sucina sufrieron inundaciones.

Fuentes de la Consejería de Fomento señalaba, asimismo, a última hora de la tarde de este sábado, que seguían cortadas, como consecuencia de las tormentas, la carretera R-F26, que une Los Alcázares y Balsicas; la RM-F29, entre Torre Pacheco y Dolores de Pacheco; y la RM-D22, que conecta Totana con RM-D1, en el El Pareton a La Hoya.

Alerta amarilla por fuertes lluvias en el Noroeste, la Vega del Segura y el Guadalentín

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa este domingo de nuevo la alerta amarilla ante la posibilidad de que se produzcan, principalmente por la tarde, chubascos fuertes, sobre todo en las comarcas del Noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. Las lluvias pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Las precipitaciones registradas desde el viernes suman un acumulado de 140 litros en la pedanía muleña de Casas Nuevas. En Mula y El Niño cayeron 50 litros por metro cuadrado. En Bullas, desde el miércoles, se han recogido 141,2 litros en Venta del Pino, 98,6 en el paraje del Pinar Hermoso, 98,6 en la zona de la depuradora y 71,5 en el centro de la población, según Protección Civil. Cuatros carreteras presentaban aún problemas ayer por la tarde en la zona del Campo de Cartagena.

Temas

Murcia
 

Fotos

Vídeos