Las lluvias desbordan ramblas e inundan vías del municipio de Murcia

La rambla de Churra, desbordada./LV
La rambla de Churra, desbordada. / LV

Ocho vías permanecen cortadas en pedanías de Lobosillo, Avileses, Cabezo de Torres y Torreagüera y en los barrios de Espinardo y Churra

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZMurcia

Las intensas lluvias que trae la DANA están desbordando varias ramblas del municipio de Murcia y obligando a cerrar vías que están inundadas. Actualmente están cortadas 27. Las incidencias más relevantes que ha tenido que atender el dispositivo especial son la asistencia a un conductor atrapado en el túnel de Beniaján por no respetar la señal de cortado al tráfico, la extinción de un incendio en un poste eléctrico en la Era Alta, la retirada de agua en el paso peatonal en la calle Senda de Enmedio y la caída de una cornisa en Rincón de Beniscornia.

Los barrios de Espinardo y Churra son de los puntos del municipio de Murcia que se están viendo más afectados por las lluvias que barren la Región. En la última hora se ha cortado al tráfico la conexión de Senda de Granada con la carretera de Churra. Lo mismo ha sucedido con el acceso a esta vía desde la calle Río Madre. En Espinardo está cortada la calle Mayor y la rambla, así como el acceso a la urbanización Joven Futura desde la calle Mayor. El cruce de Peñalver también es intransitable por la acumulación de agua.

La rambla de El Garruchal está cortada en la confluencia con el carril de los Márquez. Tampoco se puede acceder a la pedanía de El Puntal por la avenida Juan Carlos I. La conexión de la Ciudad de Aranjuez con el Camino Viejo de Monteagudo se cortó recientemente. En Monteagudo también se impide el paso por la unión de la rambla Camino Mundo Nuevo con la acequia Caracol. La Policía Local ha precintado igualmente los accesos a la avenida Reino de Murcia y el paso por la avenida Juan de Borbón desde la Costera Norte. En esta vía tampoco se puede circular desde la urbanización Montepinar hacia Cabezo de Torres.

Otro punto complicado se sitúa en la carretera de Madrid en dirección al campus universitario de Espinardo de la UMU. De igual manera, en la pedanía de Javalí Viejo se ha cortado el tráfico en la rambla Salada.

Permanecen sin tráfico la rambla del Albujón a la altura de los Conesas en Lobosillo, la carretera de los Segarras Nuevos y el camino Torre Abellán en Avileses, la rambla del Carmen y la avenida Alto de Atalayas en Cabezo de Torres, la rambla de Churra, la rambla del Rincón del Gallego en Torreagüera y la bajada desde Terra Natura hacia Espinardo.

Los últimos cortes se han realizado en la calle Calvario de Espinardo, el túnel que se encuentra bajo la autovía en la Senda de Granada, en Espinardo; la calle Párroco Pedro Martínez Conesa, en Murcia; y la avenida Juan de Borbón en dirección a Murcia a la altura de la rotonda que está al lado del colegio de los Maristas.

Entre las incidencias, se han caído dos árboles en el Cuartel de Artillería. La situación la han resuelto los operarios municipales. Trabajadores del Semas están haciendo acopio de material en el pabellón Cajigal por si fuera necesario habilitar esta instalación deportiva para acoger a afectados por las lluvias. La Policía Local recomienda acceder a Murcia por la zona norte a través de la A-30 y la Costera Norte.

Trabajos en cruces semafóricos

Las ramblas de Espinardo y Churra se desbordaron hace horas. Los operarios trabajan en resolver incidencias en los cruces semafóricos que se encuentran entre la Costera Norte y Juan Carlos I, Santa Rita y Antoñete Gálvez, San Antón e Isaac Albéniz, entre el cambio de sentido que existe en Ronda de Garay y la calle Gloria y en el eje que conforman la Costera Norte, el cementerio San Antón y la vía Pintor Joaquín.

Las zonas en las que más ha llovido han sido El Raal, con 92 litros, seguido de Churra, con 81; el entorno del centro comercial Thader, con 72, y Espinardo, donde se han registrado 63 litros. En Los Ramos van precipitados 58 litros y en Torreagüera 52. Por otra parte, la Policía Local procedió a cortar todos los accesos al cauce del río Segura. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) informó al Ayuntamiento de que durante la tarde tiene previsto abrir las compuertas, lo que puede producir un aumento significativo en el nivel del agua que lleve el río a su paso por la capital regional.

Los recintos festeros, cerrados

El Ayuntamiento de Murcia ha decidido, por motivos de seguridad, cerrar todos los recintos festeros esta tarde. Tras la reunión mantenida a última hora de esta mañana entre el concejal Jesús Pacheco y los técnicos de Cultura y Recuperación del Patrimonio con los responsables de las distintas actividades, se ha tomado la decisión de no abrir este jueves los recintos de los Huertos del Malecón, donde también se celebra el Gastrovín, así como de mantener cerrado el Campamento Medieval de Moros y Cristianos y el recinto de las atracciones feriales de la Fica. Según las previsiones meteorológicas, las lluvias se intensificarán a partir de las 19 horas y de la medianoche, motivo por el que se ha adoptado la decisión de mantener cerrados los recintos.