La Lista Roja del Patrimonio se amplía por Zeneta
La asociación Hispania Nostra llama la atención sobre el deterioro de la almazara de Casa de las Monjas, que podría datar del siglo XVIII
La asociación Hispania Nostra ha incluido en su Lista Roja del Patrimonio la almazara de Casa de las Monjas, ubicada en la pedanía murciana de Zeneta. La entidad sin ánimo de lucro incluye así este conjunto industrial entre aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el fin de darlo a conocer y lograr su consolidación o restauración.
Este enclave tradicional, que podría tener su origen en el siglo XVIII, está formado por un molino con aljibe –en el que se almacenaba el aceite– y una torre industrial utilizada para descargar oliva. El inmueble, que no cuenta en la actualidad con ninguna protección específica, se encuentra, según la asociación, en un deficiente estado de conservación, ya que «las techumbres de madera corren peligro de venirse abajo por el mal estado de las vigas y algunas piedras de los muros se han desplomado, peligrando así la estabilidad de su estructura». «Además, se aprecian pintadas en los muros fruto del vandalismo», añaden las mismas fuentes.
La solicitud de inclusión en dicha lista fue realizada por la asociación murciana Bicihuerta, que también se ha dirigido tanto a la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma como al Ayuntamiento de Murcia para instar a la catalogación y protección del conjunto, según explica su presidente, Raúl Jiménez. «También estamos intentando, aunque sin suerte por el momento, identificar al propietario, para instarlo a que a tome medidas para frenar su deterioro», añade Jiménez. Explica que, al parecer, este espacio está siendo utilizado actualmente como 'fuerte' para la práctica del 'paintball', lo que contribuye aún más a su degradación.
Por otra parte, y en relación a la conservación del patrimonio, la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta (Huermur) anunció el pasado viernes que ha presentado alegaciones contra el avance de la modificación número 136 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Murcia, aprobada por el Ayuntamiento hace unos meses, al considerar que la Concejalía de Urbanismo pretende aprobar «un pufo» heredado del anterior gobierno local.