Limpieza de altura en los siete puentes

La brigada de limpieza del Ayuntamiento de Murcia inició ayer el aseo de los siete puentes y pasarelas de la ciudad./A. Durán / AGM
La brigada de limpieza del Ayuntamiento de Murcia inició ayer el aseo de los siete puentes y pasarelas de la ciudad. / A. Durán / AGM

Los trabajos en arcos y barandillas se llevan a cabo esta semana entre La Fica y la pasarela Manterola. Con agua a presión y una grúa de 20 metros, las brigadas eliminan suciedad y pintadas; también retiran los candados colgados

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

Con cientos de chorros de agua a presión y con ayuda de una grúa con un brazo articulado que se eleva veinte metros. Así se llevó a cabo ayer la limpieza del puente del Hospital Reina Sofía, uno de los siete viaductos que cruzan el río Segura en su tramo urbano, desde la pasarela Manterola hasta La Fica. Todos quedarán en perfecto estado de revista esta semana para recibir la Feria de Septiembre con su mejor imagen.

Los trabajos forman parte del Plan de Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Puentes, un proyecto que lleva a cabo el Ayuntamiento por segundo año consecutivo. El importe se eleva a 260.000 euros, de los que 62.000 son para limpieza exclusivamente y el resto del presupuesto para trabajos de mantenimiento y conservación.

Al detalle

Hospital Reina Sofía
Limpieza de barandillas y tirantes y eliminación de pintadas. Hace un mes se retiraron de la parte baja del viaducto 400 anidamientos de palomas que habían provocado problemas de olores y salubridad y se colocó una malla para evitar la estancia de aves.
Manterola
Se ha actuado esta semana con agua a presión sobre los arcos y tirantes de la pasarela, el pavimento y la valla perimetral.
Puente Viejo
Los trabajos han afectado a la valla y la pasarela y se han retirado los candados esta semana. En junio se realizó una limpieza intensiva y se eliminaron especies vegetales adheridas a los sillares. En julio, se extrajeron 200 toneladas de residuos, cañas y lodos que se acumulaban en el canal del Segura a su paso por los Molinos del Río. Las actuaciones se llevaron a cabo durante cinco días sobre una superficie de 150 metros cuadrados.
Pasarela Miguel Caballero y Puente Nuevo
Hidrolimpieza entre martes y miércoles pasados.
Jorge Manrique y La Fica
Los trabajos de hidrolimpieza en arcos y barandillas y eliminación de los desperfectos están previstos para el próximo viernes.

La empresa Actúa Servicios y Medio Ambiente es la que lleva a cabo las actuaciones. Cuenta para ello con una brigada de media docena de operarios especializados en el manejo de las pistolas a presión, un vehículo hidrolimpiador -que dispone de un depósito con capacidad de hasta 500 litros de agua y una bomba a presión-, y una grúa con un brazo articulado que puede alcanzar los veinte metros de altura. «Utilizamos siempre productos biodegradables que no perjudican al río» explicó el gerente de la empresa Actúa Servicios y Medio Ambiente, Ángel Navarro.

El mantenimiento de los viaductos requiere cada año una inversión de 260.000 euros

Las labores se realizan durante agosto para minimizar las molestias a los ciudadanos

El alcalde, José Ballesta, y la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, se desplazaron ayer al puente del Reina Sofía para ver 'in situ' las labores de la brigada que trabajaba con ahínco en retirar la suciedad de arcos y barandillas, liberándolas también de grafitis y pegatinas. Por motivos de seguridad, en determinados momentos se cortó al tráfico uno de los carriles con el fin de que los operarios pudieran realizar las maniobras de forma segura, y sin poner en peligro la seguridad de peatones y conductores.

Precisamente para minimizar las molestias a los vecinos se ha aprovechado este mes de agosto para llevar a cabo estos trabajos. Las labores de limpieza comenzaron el lunes, en la pasarela Manterola y en el Puente Viejo; continuaron el martes en el Puente de Hierro y en la pasarela Miguel Caballero y finalizarán mañana viernes actuando en el puente de la Fica y en el de Jorge Manrique. Para advertir a los peatones y conductores se han colocado las señales necesarias para cortar el tráfico en cada momento.

Los trabajos de limpieza intensiva que se llevan a cabo esta semana no son los únicos de mantenimiento y conservación que se han realizado durante el año. El pasado mes de julio, el servicio municipal puso en marcha otro plan de limpieza, con el fin de retirar los residuos, cañas y lodos que se acumulaban en el Segura a su paso por los Molinos del Río. Gracias a estas labores, se retiraron un total de 200 toneladas de lodo estancado. También se retiraron las cañas y residuos que invadían la zona, evitando los malos olores y la presencia de mosquitos. Las actuaciones se llevaron a cabo durante cinco días sobre una superficie de 150 metros cuadrados.

En junio, además, finalizaron los trabajos de limpieza intensiva del Puente Viejo, popularmente conocido como Puente de los Peligros, donde un equipo de especialistas retiró todas las especies vegetales que se encontraban adheridas a la infraestructura. El equipo también trató con aceites especiales los sillares de piedra para evitar que vuelvan a crecer especies vegetales.

Además, el Ayuntamiento restauró las farolas del viaducto en agosto de 2018, cambiando las bombillas que presentaba por luces de bajo consumo y, de esta forma, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en seis toneladas al año. Además, se restauraron las columnas que estaban deterioradas.

Sin resbalones

Otra actuación importante ha sido la de la pasarela Jorge Manrique, obra del arquitecto Santiago Calatrava, inaugurada en 1999, que suponía un problema para la seguridad de los vecinos, ya que el estado de su pavimento original acristalado provocaba resbalones y caídas. Por esta razón, el Ayuntamiento lo sustituyó por otro compuesto por una chapa recubierta por tres capas de resina, y por una capa antideslizante. Esta nueva superficie ha dado muy buenos resultados, «ya que no se han registrado resbalones ni caídas desde que se inauguró en mayo de 2018», indicó Rebeca Pérez.

Así lo ven

José Ballesta, alcalde «Queremos recuperar un espacio que es de todos los murcianos»

El alcalde destacó que los trabajos de conservación y mantenimiento de los siete puentes «no son elementos aislados, sino que forman parte del proyecto global de Murcia Río, que incluye la recuperación de la lámina de agua, las motas y la creación de nuevos jardines en el entorno». Explicó que el objetivo es «recuperar un espacio que es para el disfrute de los murcianos».

Rebeca Pérez, concejal de Movilidad Sostenible «Realizamos un seguimiento de cada infraestructura»

La edil incidió en que «hacemos un seguimiento de cada infraestructura y actuamos todo el año, salvo algunos trabajos que se concentran en agosto para evitar molestias ». En la parte inferior del puente del hospital Reina Sofía se eliminaron hace unos meses 400 anidamientos de palomas y se ha colocado una malla.