La limpieza de 43.000 imbornales trata de evitar inundaciones por la 'gota fría'

Imagen de la Gran Vía con lluvia tomada desde la plaza de la Fuensanta el pasado sábado por la mañana . /Javier Carrión / AGM
Imagen de la Gran Vía con lluvia tomada desde la plaza de la Fuensanta el pasado sábado por la mañana . / Javier Carrión / AGM

Aguas de Murcia despliega brigadas, con 20 operarios, para mantener en condiciones la red de colectores

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

La virulencia de la 'gota fría' aún no se ha dejado sentir en el municipio, pero los murcianos saben por experiencia que septiembre y octubre son meses propicios para que descargue con fuerza lo que la Agencia Estatal de Meteorología denomina Dana (Depresión Aislada de Niveles Altos). En Murcia, hasta que entre en funcionamiento el interceptor de pluviales, que conectará las ramblas del norte de la ciudad con el río Segura, no se resolverán totalmente los problemas de desbordamientos, que son habituales cada vez que llueve con intensidad. Pero eso no significa que desde el Ayuntamiento no se tomen medidas para evitar en lo posible daños mayores. En concreto, la empresa Aguas de Murcia ha limpiado 43.369 imbornales en los nueve primeros meses del año, más de 1.000 durante el mes de agosto.

La empresa municipal consigue, de esta manera, que todos estos imbornales se encuentren operativos para que puedan evacuar con garantías las aguas pluviales durante los episodios de lluvia, así como evitar molestias en la vía pública por malos olores procedentes del alcantarillado.

Para el desarrollo de estas limpiezas, Aguas de Murcia dispone durante todos los días del año de personal especializado que maneja equipos ligeros hidrolimpiadores, lo que garantiza el acceso a calles peatonales, vías estrechas o a cualquier punto urbano o de pedanías. Además de las operaciones de limpieza que requieren vehículos de especial movilidad, la empresa emplea equipos mixtos (camiones de dos ejes con cubas de 9 metros cúbicos) por su mayor capacidad de limpieza. De manera continuada, son más de 20 operarios los que forman parte de las brigadas de limpieza de imbornales y colectores. Además, la empresa municipal realiza inspecciones de las redes de saneamiento con cámara de TV para poder localizar puntos de la red en los que haya alguna obstrucción.

De forma programada se ejecutan limpiezas especiales previas a las temporadas de lluvias intensas, campañas que se realizan en los meses de agosto y marzo de cada año.

Concretamente, durante el mes de agosto se han limpiado 1.000 imbornales en el casco urbano de Murcia y 810 en pedanías. En la zona de la ciudad de Murcia, esta limpieza se ha concentrado, principalmente, en Espinardo, avenidas Miguel de Cervantes y Los Pinos, plaza Circular, viales de Ronda Sur, barrio del Carmen y avenidas Juan de Borbón y Reino de Murcia. Respecto a las pedanías, han requerido mayor atención los imbornales de Churra, Puente Tocinos, Zarandona, La Alberca, Sangonera la Verde, El Palmar, Algezares y Cabezo de Torres.

Además, tal y como establece el Plan de Emergencia ante lluvias intensas de Aguas de Murcia, se realizan limpiezas de imbornales en puntos críticos asociados a zonas de inundación por lluvias, siempre que exista una activación de alertas por lluvias por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta limpieza preventiva se realiza antes del comienzo de episodio de lluvia en aquellos imbornales que resultan críticos para garantizar el correcto drenaje de las aguas pluviales al alcantarillado.

Al menos una revisión al año

Junto a estas limpiezas programadas, existen otras limpiezas preventivas que se ejecutan a lo largo del año, algo que conllevará que se superen ampliamente las 47.100 unidades de imbornales limpiados. Esta cifra es superior al número total de imbornales inventariados (41.600), algo que está motivado por el análisis cualitativo del historial de ejercicios anteriores. Al inicio de cada año ya se prevé que todos los imbornales sean revisados y limpiados al menos una vez en el ejercicio; asimismo, se programa un mayor número de operaciones de limpieza en lugares como mercadillos, grandes viales o zonas arboladas.

La planificación anual de Aguas de Murcia se ve completada con acciones ejecutadas a raíz de incidencias, mantenimientos correctivos, comunicaciones de vecinos o solicitudes de alcaldes pedáneos.

Las actuaciones realizadas durante todo el año, y especialmente las ejecutadas en las últimas semanas servirán para paliar las consecuencias que pudieran tener episodios de fuertes lluvias.

Ballesta reivindica la licitación del colector norte

La licitación del colector norte fue la principal reivindicación que el alcalde de Murcia, José Ballesta, realizó al nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, en la reunión que mantuvieron a finales de agosto. El interceptor de pluviales es una infraestructura que el Ayuntamiento lleva reclamando durante mucho tiempo. «Esta obra permitiría solucionar de una vez las preocupaciones que sienten muchos murcianos cada vez que hay tormentas en zonas conflictivas como son las ramblas de Espinardo, Churra y Cabezo de Torres», manifestó el alcalde. Fuentes municipales aseguran que el proyecto ya está redactado, a falta solo de la supervisión técnica, para que pueda salir a licitación pública.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos