Limpian de vegetación el Castillo de Monteagudo de Murcia para rehabilitarlo
La grúa, de 200 toneladas, se instaló hace doce días en la base del promontorio y permitirá reconstruir los elementos deteriorados
Acabados los trabajos de seguridad en la base del Castillo de Monteagudo, previos al inicio de la labor de reconstrucción y rehabilitación de la fortaleza medieval, la empresa que ganó el concurso del Ministerio de Cultura, la UTE Castillo de Monteagudo, está centrada estos días en la eliminación de la vegetación del sur del promontorio. La instalación de la grúa, de 200 toneladas, facilita esta tarea, al haberse elevado una cabina en suspensión, desde la cual trabajan los operarios.
El arquitecto y director de la obra, Francisco Sánchez Medrano, explica que, hasta el momento, «el trabajo es fluido y dentro de lo previsto» y comentó que también se habían colocado ya unos andamios en el frontal izquierdo de la fortaleza. «Estamos trasladando el material necesario para la reconstrucción y rehabilitación de los elementos perdidos o deteriorados, así como preparando la retirada del andamio metálico que se instaló hacia el año 2000 en medio del extremo derecho del Castillo y que nunca fue retirado; no sabemos por qué», destaca.
El grueso de las labores de restauración, «que serán más fáciles de ver», comenzarán a finales de septiembre, avanza el director de la obra, en la cual el Ministerio va a invertir alrededor de un millón de euros.
El arquitecto trabaja codo con codo en la ejecución del proyecto con la especialista en restauración Pilar Vallalta y con la jefa y el director general de la obra de la UTE Castillo de Monteagudo María José Serrano y Francisco Ibarra, de Patrimonio Inteligente y Tudmir, respectivamente. Todos, resalta Sánchez, son de la Región de Murcia.
Está previsto que esta primera fase de rehabilitación concluya a finales del presente año.
El PP critica que siga cerrado el acceso a los restos romanos hallados en la zona
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia criticó ayer que siga cerrada, más de un año, la musealización del Centro de Visitantes de Monteagudo con los restos romanos encontrados, a pesar de que las obras están concluidas.
En un comunicado, los populares recordaron que esta zona tiene casi 300 metros cuadrados y lamentaron que «las obras, que dejamos concluidas, a día de hoy están abandonadas y no cuentan con ningún tipo de mantenimiento», apuntaron los ediles Marco Antonio Fernández y Jesús Pacheco.
El Centro de Visitantes de Monteagudo será «el referente de toda la investigación histórica y arqueológica y se convertirá en un espacio pionero para la divulgación científica a través de los más avanzados sistemas audiovisuales», destacaron los concejales.