El límite de partículas se ha superado tres veces en 2019

Panorámica de la ciudad de Murcia, que estaba cubierta por una nebulosa en una imagen tomada en la tarde de ayer. / NACHO GARCíA / AGM
Panorámica de la ciudad de Murcia, que estaba cubierta por una nebulosa en una imagen tomada en la tarde de ayer. / NACHO GARCíA / AGM

El Ayuntamiento mantendrá el nivel de aviso por contaminación hasta que la situación se estabilice durante varios días

David Gómez
DAVID GÓMEZ

El aviso preventivo por contaminación atmosférica se mantendrá en Murcia «hasta que los valores de partículas en suspensión PM10 se estabilicen», declaró ayer a 'La Verdad' el concejal de Urbanismo, Agua, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón.

En lo transcurrido de 2019, la capital de la Región ha superado hasta en tres ocasiones los 50 microgramos por metro cúbico de PM10 que el protocolo municipal marca como barrera para activar medidas de recomendación entre la población. El día 3 de enero, la estación medidora del barrio de San Basilio estableció una media diaria de 70 microgramos por metro cúbico, mientras que el día 4 se cerró con 64. El lunes 7 de enero, la media fue de 52. Además, se ha estado dos veces en el límite (1 y 5 de enero). Al no rebasarse el umbral durante tres días consecutivos, no se ha activado el nivel 2 de episodio de contaminación, que incluye medidas más drásticas como desviar el paso de vehículos pesados por Ronda Oeste y controlar más las zonas de carga y descarga.

Navarro llama de nuevo a la calma y considera que la situación se produce principalmente por las condiciones meteorológicas del invierno. Cree el concejal que los niveles que se están dando «no son alarmantes», pero el Consistorio mantendrá el primer nivel de aviso «por precaución». Asegura el edil de Medio Ambiente que la Policía Local está llevando un intenso control en las zonas agrícolas para evitar la quema de podas y rastrojos, imponiendo sanciones a quienes incumplan las recomendaciones.

El concejal de Medio Ambiente destaca el estrecho control sobre las quemas agrícolas

«Una carrera de fondo»

Antonio Navarro Corchón reflexiona sobre la situación que se está viviendo en las últimas semanas en la ciudad, donde se ha activado el protocolo de medidas en dos ocasiones desde finales de diciembre, y afirma que lo que se necesita son «medidas estructurales» para acabar con la contaminación en las ciudades.

En ese sentido, el responsable municipal recuerda que el equipo de gobierno de José Ballesta «está apostando por la movilidad sostenible» con la creación de cinco circuitos de carril bici por el centro de la ciudad, así como ayudas para mejorar la eficiencia energética y el fomento del vehículo eléctrico. «Estamos ante una carrera de fondo», declaró Navarro.