La lanzadera de Santiago el Mayor no alcanza los tres usuarios por viaje

La lanzadera, por la calle Pío XII el pasado martes. / N. garcía / AGM
La lanzadera, por la calle Pío XII el pasado martes. / N. garcía / AGM

Asociaciones de vecinos reclaman una mayor frecuencia del autobús gratuito habilitado tras el cierre del paso a nivel, así como nuevas paradas

David Gómez
DAVID GÓMEZ

Solo 153 personas se subieron al autobús gratuito que el Ayuntamiento puso en marcha con motivo del cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor en sus dos primeros días de servicio, según la información que aportó ayer el concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, Eduardo Martínez-Oliva. El primer día, el martes 19, que era festivo, hubo 27 expediciones, cada media hora, que solo transportaron a 44 viajeros. El miércoles, que era laborable, se montaron 109 vecinos en las 30 expediciones que realizaron el recorrido desde las siete de la mañana hasta las nueve y media de la noche. Como media, menos de tres usuarios por viaje.

Tampoco la Policía Local ha detectado un incremento considerable del tráfico en la zona, más allá de algunas retenciones puntuales en la rotonda de Media Markt. No se produjo ninguna llamada a la Sala del 092 requiriendo la presencia de los agentes policiales por problemas derivados de la circulación.

No obstante, Martínez-Oliva señaló que los técnicos del servicio municipal de Transporte trabajan 'in situ' en la zona para estudiar cómo se puede mejorar la lanzadera. Esta contará con una nueva parada en la calle Morera. Asimismo el Rayo 80, que también circula por este barrio, tendrá dos nuevas paradas al final de la calle Pío XII, a la ida, y en la misma calle Morera, a la vuelta. El departamento de Tráfico señalizó ayer la zona para que hoy puedan entrar en funcionamiento.

El edil recuerda que este autobús gratuito se creó con el objetivo de garantizar la permeabilidad en Santiago el Mayor con motivo del cierre del paso a nivel. Por eso rechaza propuestas como las que han realizado dos asociaciones de vecinos (Ronda Sur y Santiago el Mayor), que plantean que la lanzadera llegue al centro de la ciudad. Indica Martínez-Oliva que el trayecto del autobús gratuito se consensuó con las juntas municipales y añade que fueron los propios vecinos los que eligieron la opción que está en funcionamiento desde el día 19.

Sin claxon

Estos colectivos vecinales también reclaman una mayor frecuencia de paso, que el responsable municipal no ve clara, al menos con la afluencia tan baja que están teniendo los vehículos en estos primeros días. Además, las asociaciones critican la desaparición de paradas en la calle Pío XII y de Huerto Alix, así como que los vehículos que realizan el recorrido tienen defectos, entre ellos la carencia de claxon y que la puerta delantera se abre sola.

Reclaman la colaboración de los grupos de la oposición. De momento, el PSOE se ha sumado a las reivindicaciones. Su portavoz, Susana Hernández, denunció «el afán ahorrativo» de Ballesta y le acusó de no escuchar a la ciudadanía.