Borrar
El equipo de la UMU dirigido por el profesor Eiroa trabajando en el funduk o fonda del yacimiento la pasada primavera. Nacho García / AGM
Yacimiento arqueológico en Murcia: Un laboratorio de Londres revela que la fonda del arrabal es un siglo más antigua de lo creído

Un laboratorio de Londres revela que la fonda del arrabal de San Esteban es un siglo más antigua de lo creído

El equipo del profesor Eiroa, de la UMU, envió muestras óseas y de carbón a una empresa internacional experta en datar restos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 27 de junio 2019, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajos de laboratorio que se están llevando a cabo con las muestras enviadas por el grupo de expertos de la UMU que ha trabajado durante seis meses en el yacimiento arqueológico de San Esteban ya han dado los primeros resultados. Y hay alguna sorpresa. El catedrático de la Universidad de Murcia (UMU) Jorge Eiroa ha adelantado a 'La Verdad' que «el laboratorio Beta Analytic de Londres, que ha analizado algunas muestras de carbón que le enviamos, concluye que la fecha de construcción del funduk (fonda) en el arrabal se corresponde con el siglo XI y no con el siglo XII, como inicialmente pensábamos». De las cinco muestras enviadas, dos las datan entre los años 1040 y 1050.

El profesor del departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia, que ha dirigido a un grupo de 27 arqueólogos y restauradores en los trabajos de campo que se han llevado a cabo entre noviembre y abril, explica que es una cuestión que podrán confirmar en septiembre cuando reanuden los trabajos de campo y profundicen en la excavación para llegar a niveles fundacionales.

«Es la gran novedad -indica-. Que todo ese conjunto urbano del recinto 1, el funkuk, no sea de la fase final de la creación del arrabal sino que, desde el inicio, a la vez que había viviendas pequeñas existieran otras de familias potentes. Con los resultados que nos han enviado de Londres podemos situar la creación de la zona del arrabal en fecha más temprana de lo que pensábamos».

Beta Analytic es un laboratorio especializado en datar restos con el estudio del Carbono 14, que tiene sede en Miami, con oficinas en otros países. «Nosotros las remitimos a Londres», agrega Eiroa.

«Les enviamos un total de 11 muestras, 6 de la maqbara o cementerio y 5 del recinto 1, del edificio del funduk. De los restos hallados en los enterramientos, enviamos cinco restos óseos (un fémur izquierdo, un peroné, una tibia, otro peroné, otro fémur y un diente, concretamente un incisivo inferior de un menor. Beta Analytic ha procedido a la extracción de colágeno y sus resultados confirman la cronología del cementerio entre mediados de los siglos XII y XIII, si bien entre ellos hay ciertas diferencias que a nosotros nos van a permitir entender la evolución de la maqbara con la ayuda del carbono 14».

De los numerosos restos hallados en el arrabal de San Esteban, la mayor parte se hallan depositados en el laboratorio que la UMU tiene en la avenida Ronda de Levante, donde están siendo analizados por expertos de la UMU. Y, además, gracias al convenio firmado entre la UMU y el Ayuntamiento, se van a analizar análisis en los mejores laboratorios de cada especialidad y también en universidades de Granada, Barcelona, Las Palmas, Vitoria y Cartagena.

Los mejores expertos toman parte en el análisis de los restos hallados durante la fase 0 de las excavaciones en el yacimiento, cuya excepcionalidad es su extensión, en torno a 10.000 metros cuadrados, lo que va a permitir conocer la trama urbana, los diferentes tipos de viviendas y hasta la posición social y económica de quienes habitaban en esta zona durante la Baja Edad Media.

Análisis de polen y semillas

En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el experto en carpología Jacob Morales está analizando las semillas. El estudio de polen corre a cargo de especialistas en palinología en la UMU, encabezados por José Carrión. Dado que la Universidad de Murcia no tiene expertos en arqueozoología, se ha recurrido al profesor Marcos García, de la Universidad de Granada, que vino ex profeso a Murcia y se llevó restos óseos para su análisis. En la Universidad de Granada están estudiando los parásitos y en la de Vitoria el ADN mitocondrial para determinar parentescos.

En julio, el equipo que coordina el profesor Eiroa tiene previsto entregar una memoria a la Dirección General de Cultura, así como a la UMU y al Ayuntamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios