Ver fotos
A por la 'Jules Rimet' del futbolín
Equipos de 48 países compiten hasta el domingo por el trono mundial de este juego
ANTONIO GREGORIO
MURCIA
Jueves, 4 de julio 2019, 01:46
La capital de la Región acoge el campeonato mundial de futbolín, que se celebra por primera vez en España. Como si de un partido de fútbol se tratase, los participantes van ataviados con su indumentaria con colores a juego. No es de extrañar que en estos días se vean por las calles de Murcia caravanas con los equipos y camisetas italianas, alemanas, chinas, eslovacas o argentinas, hasta un total de 48 nacionalidades, que son las que están representadas en este campeonato.
El Palacio de los Deportes acoge hasta el próximo domingo un gran torneo de fútbol pero, eso sí, disputado con las manos. Las porterías y canastas del pabellón han dado paso a decenas de mesas de juego. Se trata de una competición que tiene lugar cada dos años en diferentes ciudades del mundo, y que viene a ser algo así como unos Juegos Olímpicos de la especialidad. De hecho, siguiendo las reglas olímpicas, también se otorgan medallas de oro, plata y bronce a los principales ganadores de cada categoría.
La selección que más medallas acumule se proclamará, por supuesto, ganadora del campeonato.
Varios participantes coincidían ayer al comentar a 'La Verdad' que es un deporte muy duro y exigente, pues requiere sobre todo de «mucha habilidad y reflejos», como apuntaban unos jugadores de Reino Unido. Y algunos aficionados que se dan cita en el Palacio de los Deportes, como Marian, aseguran que cuando juegan con el futbolín se le olvida todo lo demás. Por si eso fuera poco, además se consigue «tener mayor fuerza en los brazos».
Individual, parejas y equipos
En este campeonato, los participantes disputan las eliminatorias por equipos, parejas o de manera individual. Además hay cinco categorías: sénior, júnior, hombres, mujeres y personas con alguna discapacidad física. Es importante destacar que no en todos los países el futbolín es igual, pues hay diferencias como las piernas de los jugadores-muñeco. Así, mientras en Italia están unidas y son de plástico, en España están separadas, en lo que se denomina la modalidad 'dos piernas'. En los últimos años, el futbolín español se exporta a otros países.
Como en el fútbol, un árbitro es el encargado de asegurar que se cumple el reglamento. Entre otras normas, evitar la posición del balón por más de diez segundos y que los jugadores giren 360º las barras.
España va líder
Seis medallas han conseguido hasta el momento los equipos españoles, lo que les posicionan a la cabeza del 'ranking'. Amanda Sánchez y Luisa Gracia, de Mallorca, se alzaban con la victoria en categoría 'dos piernas'. Ambas destacan el tiempo que invierten jugando en estas competiciones, algo que «algunas veces nos ocasiona contracturas en cuello y codo». También hacen hincapié en la desigualdad entre géneros que existe en algunas competiciones, sobre todo en lo referente a los premios económicos.
Desde Zaragoza, Sergio Gómez ha conseguido, junto a José Antonio, el oro en categoría de 'dos piernas'. Destaca que juega en «40 o 50 campeonatos a lo largo del año», algo que le mantiene bastante ocupado.
«El Palacio de los Deportes se nos ha quedado pequeño»
El presidente de la Federación Española de Futbolín, Tomás Fernández, se mostraba satisfecho ayer por la aceptación que ha tenido el campeonato en Murcia. Incluso afirmaba que el pabellón donde se desarrolla se ha quedado pequeño para albergar a todos los participantes. Tomás Fernández, que es natural de Cehegín, quería traer este evento a la Región y finalmente lo ha conseguido, algo que ha supuesto un balón de oxígeno para los hoteles y restaurantes murcianos. Cerca de 5.000 jugadores se dan cita en esta competición, según confirma a 'La Verdad', aunque no todos disputan partidos las misma jornada. Las mesas de futbolín son ocupadas por unos 800 jugadores a diario, «a veces incluso 1.000», afirma, y están en funcionamiento durante doce horas al día.