Jugar con ponis, rapaces y jirafas

Los ediles Guillén y Ruiz y el director de Terra Natura, Gustavo Martínez, ayer junto al búho 'Epi' y el águila de Harris 'Pelusilla'./Ayto
Los ediles Guillén y Ruiz y el director de Terra Natura, Gustavo Martínez, ayer junto al búho 'Epi' y el águila de Harris 'Pelusilla'. / Ayto

El parque Terra Natura organiza visitas y safaris para los colectivos más vulnerables. Están dirigidos a niños enfermos de cáncer, hijos de madres maltratadas, invidentes, sordos, personas con parálisis cerebral y 'sintecho'

M. J. MONTESINOSMURCIA

Invidentes, sordomudos, niños enfermos de cáncer, hijos de madres víctimas de violencia de género y también personas mayores socias de los centros municipales de mayores, van a ser los destinatarios de un programa pionero en Murcia, denominado '12 meses contigo', en el que diversos colectivos, canalizados por las asociaciones a las que pertenecen, van a poder interactuar con distintos animales del parque de naturaleza Terra Natura como aves rapaces, leones marinos, jirafas y ponis.

El programa, que se inició en enero con la visita de un grupo de 10 menores internos, acompañados por monitores de la Fundación Diagrama y el veterinario de Terra Natura Murcia, pudieron participar en activadades de interacción con lémures y leones marinos.

Los concejales José Guillén y Conchita Ruiz, junto con el director del parque de Terra Natura, Gustavo Martínez, presentaron el programa, que lleva el nombre de '12 meses contigo' porque cada mes será invitado un colectivo. Adolescentes internados en centros menores, niños en tratamiento de oncología, familias integrantes de la asociación contra la violencia doméstica,participantes del Proyecto de Actividades con la Infancia que impulsa la Concejalía de Derechos Sociales, personas con parálisis cerebral o con discapacidad intelectual, personas sin techo, personas en riesgo de exclusión social, invidentes, sordos y sordomudos o la Federación de centros de Mayores son algunos de los colectivos a los que se dirige este proyecto.

La primera actividad se realizó en enero con diez menores que interactuaron con leones marinos

Las acciones previstas se desarrollarán junto a ONG y entidades que trabajan con todos ellos como la Fundación Diagrama, Avida, Afacmur, Once, Cruz Roja, Astrapace, Jesús Abandonado, Fesormu, Astrade, Centauro Quirón o el Ayuntamiento.

En la rueda de prensa se realizó una demostración con un invidente, que palpó las garras de un águila de Harris, llamada 'Pelusilla' y se le posó en el brazo un búho, que responde por el nombre de Epi. Para ello contaron con la experiencia de dos cuidadores de Terra Natura, Pepe Martínez y Andrea Nicolás.

La próxima acción será un safari para niños enfermos de cáncer (Afacmur) y en marzo para hijos de madres maltratadas, a través de la asociación Avida. En abril los invitados serán del colectivo PAI (Proyecto de Actividades para la Infancia); en mayo, para personas en exclusión social (Cruz Roja); en junio safari para invidentes (Once); en julio un safari nocturno para personas con parálisis cerebral; agosto, para personas 'sintecho' (Jesús Abandonado); septiembre, para personas sordas (Fesormu); octubre, para personas de la tercera edad (Federación de Centros de Mayores); noviembre, niños de Astrade y en diciembre , safari especial para discapacitados (Centauro Quirón).

 

Fotos

Vídeos