Un juzgado investiga al expresidente del PP en El Raal por presunta compra de votos
Aprecia indicios de la supuesta comisión de delitos de falsedad y delito electoral, entre otros denunciados por la Fiscalía Superior
El expresidente del PP en El Raal, Ramón Andrés Abellán, acaba de ser imputado por un juzgado de Murcia por un presunto intento de ... compra de votos para las elecciones del pasado 26M, a cambio de la colocación de al menos un joven en una empresa adjudicataria de contratos del Ayuntamiento capitalino. En un reciente auto, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, Brígida Gil, admite a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía Superior por presuntos delitos de falsedad documental, delito electoral y otros, y abre diligencias contra el antiguo vocal de la Junta Vecinal de El Raal y contra quien habría actuado como compinche para formalizar la contratación de esa persona en una sociedad que trabaja para el Ayuntamiento.
Los hechos que ya están siendo investigados por esa magistrada se remontan al pasado mes de mayo, hasta unos días antes de las elecciones generales, autonómicas y municipales, que fue cuando trascendió la información de que el entonces vocal popular en El Raal, Ramón Andrés Abellán, había sido grabado por el padre de un joven a quien en apariencia había colocado en una empresa vinculada al Consistorio.
El político del PP estaba presionando supuestamente al chico para que se empadronara en la mencionada pedanía, de forma que pudiera emitir allí su voto, pero como el presunto beneficiario del favor se mostraba reticente a cambiar su domicilio oficial, Abellán estaría amenazándole con forzar su despido.
Ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos, el padre del joven habría hablado con Abellán para tratar de solucionar el problema, aunque adoptando a la vez la precaución de registrar la conversación entre ambos. En esos audios se escucha decir al líder del PP en la pedanía que había metido al chico «a trabajar por política y tiene que cumplir». Y en otro fragmento advertía de que ya hubo quien no cumplió con el trato y acabó pagándolo: «Se fue de nosotros y aunque había firmado la renovación, me lo cargué», decía, a la vez que confirmaba que en el caso de estos trabajadores 'enchufados' a cambio presuntamente de sus votos, «me da igual como lo haga, él depende de mí».
Finalmente, el joven no se empadronó en El Raal y, fuera o no por la intervención del político popular, lo cierto es que perdió el empleo.
Las revelaciones periodísticas sobre la existencia de esos audios provocaron la inmediata dimisión como presidente local del PP de Ramón Andrés Abellán, quien además ocupaba el puesto número 20 en la candidatura municipal de los populares que encabezaba José Ballesta. Esta formación política calificó los hechos como «inadmisibles» y «reprobables».
En la polvareda política provocada por estos hechos, el PSOE recordó que ya había denunciado previamente presiones por parte del PP a jóvenes contratados, algunos a dedo, por una empresa municipal para que se empadronaran en la pedanía y así poder votar allí al Partido Popular. Igualmente, la polémica sirvió para recordar unas palabras también grabadas en la sede del PP a quien fue concejal en el Consistorio murciano, Roque Ortiz, quien aprovechó para recordar a los pedáneos que había que recordar a algunos vecinos quién les había hecho favores y quién les había dado trabajo.
Pese a que el asunto pareció zanjarse con la dimisión de Abellán de todas sus responsabilidades públicas, la Fiscalía Superior, que encabeza José Luis Díaz Manzanera, abrió una investigación que concluyó con la presentación de una denuncia en los juzgados. En ella se refleja la confirmación de los indicios de un presunto intento de compra de votos y se apunta a que el expresidente del PP en El Raal pudiera estar contando con la connivencia de responsables municipales para colocar a vecinos en sociedades públicas, que es lo que ahora se investigará con la apertura formal de un procedimiento penal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión