El juez no aprecia irregularidades en las oposiciones a bombero de Murcia

Imagen de las pruebas. /Javier Carrión / AGM
Imagen de las pruebas. / Javier Carrión / AGM

Da la razón al Consistorio y desestima el recurso presentado por los abogados de un grupo de opositores

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

El Ayuntamiento de Murcia acaba de recibir el respaldo del Juzgado Contencioso Administrativo número 6 en el proceso selectivo para incorporar a 30 bomberos a la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios (SEIS).

En la sentencia que ha sido notificada esta mañana a las partes, el juez Juan González Rodríguez desestima el recurso presentado por los abogados de un grupo de opositores contra las presuntas irregularidades denunciadas durante las últimas pruebas. La sentencia no es firme y contra ella las partes pueden interponer recurso en el plazo de 15 días.

El fallo del juez no significa que el proceso selectivo del Ayuntamiento pueda continuar ya con el inicio del curso en la Academia para los 33 aspirantes aprobados, de los que 30 se incorporarán al finalizar la formación, ya que hay una suspensión cautelar decretada por el juez, hasta que la sentencia sea firme.

Las irregularidades denunciadas

Pruebas que acaban a la 3 de la madrugada
Las pruebas del tercer ejercicio concluyeron pasadas las tres de la madrugada, cuando había opositores citados por la tarde. En esa jornada se produjeron otras irregularidades, como cortes de luz, en el pabellón del Espíritu Santo de Espinardo.
Pruebas a la vista del resto de aspirantes
En una de las pruebas, que consistía en el desmontaje de una pieza desconocida por todos los aspirantes, este hecho solo afectó a los aspirantes del primer llamamiento, pues el tribunal permitió que el resto pudieran observar cómo el opositor procedía al montaje.

Los letrados Luis Prieto y María Berlamar, en representación de 11 de los aspirantes no aptos, denunciaron en la vista celebrada hace tres semanas, presuntas irregularidades en las pruebas 2 y 4, correspondiente al montaje de herramientas y claustrofobia. En la toma de declaraciones, algunos opositores indicaron que habían obtenido por whatsapp el croquis del laberinto mientras que otros declararon haber realizado las pruebas a las 3 de la madrugada cuando su llamamiento estaba previsto para las 7 de la tarde.

Respecto al retraso acumulado en la prueba de herramientas, el juez sostiene que la alegación carece de fundamento porque 'nada acredita, de modo objetivo, que llegará a suceder lo que se afirma (que el retraso acumulado influyera en el menor rendimiento físico y mental de los opositores que realizaron el ejercicio más tarde). Consta, por el contrario, según recoge el fallo, que el Tribunal decidió que los aspirantes del cuarto llamamiento, pudieran abandonar durante un tiempo limitado el recinto para su avituallamiento.

En su contexto

Un proceso selectivo dirigido por un tribunal independiente

José Guillén, primer teniente de alcalde y delegado de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Murcia, ha respondido a la sentencia afirmando que «los servicios jurídicos y de personal, han estudiado el auto y mantienen que el tribunal ha actuado con las máximas garantías, con total transparencia y de acuerdo a las bases que en su momento se negociaron y aprobaron en mesa de negociación junto a todos los sindicatos».

«Nuestro mayor propósito es beneficiar a los murcianos y que estos puedan tener los nuevos 30 efectivos de bomberos trabajando lo antes posible, para la ciudad y a disposición de todos los vecinos de Murcia», ha señalado, tras remarcar que todo el proceso selectivo ha sido dirigido y llevado a cabo por un tribunal independiente formado por funcionarios de tres administraciones distintas: Comunidad Autónoma de Murcia, Universidad de Murcia, y Ayuntamiento de Murcia.

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos