Borrar
Tomás Zamora durante su intervención; detrás el alcalde y el consejero de Salud. j. carlos caval
Los jóvenes que quieren desengancharse confiesan su adicción desde los 13 años

Los jóvenes que quieren desengancharse confiesan su adicción desde los 13 años

Crece un 35% el número de adolescentes que acude a Proyecto Hombre; cannabis y alcohol son las drogas que más consumen

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de julio 2018, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La adicción a las drogas, especialmente cannabis y alcohol, por parte de los jóvenes y adolescentes es un tema que preocupa a los responsables de salud en la Administración local y regional y, de forma especial, a la Fundación Solidaridad y Reinserción que lleva a cabo en Murcia el Proyecto Hombre. El presidente de la fundación, Tomás Zamora, destacó que «de todos los programas que realizamos en 2017, el que más ha crecido, casi un 35% respecto al año anterior, y el que más nos preocupa, es el de jóvenes». Y explicó el motivo: la media de edad de los que piden ayuda para desengancharse es de 18 años, «pero acuden a nosotros después de cinco años de adicción, lo que significa que la adquirieron cuando eran niños de 13 años».

Zamora incidió en «el interés y la presión que queremos ejercer sobre la Consejería de Educación, ya que hemos constatado que el 82% son estudiantes y están escolarizados, por lo que creemos que se puede realizar una gran labor desde la escuela o el instituto».

La droga por la que más jóvenes acuden al programa es el cannabis (94,20%), seguido por el consumo de alcohol y tabaco (90%). Además, un 25% de los 89 chicos y chicas que participaron en el Programa para Jóvenes dicen haber tomado cocaína y un 28,8% han consumido, además, otro tipo de droga.

«El 82% de los jóvenes están escolarizados, por lo que la Consejería debe trabajar en la prevención»

Tomás Zamora. Presidente del patronato

Cabe destacar que el 6,45% de los chavales atendidos en Proyecto Hombre lo fue por problemas derivados del uso de la información y la comunicación. La fundación también ha puesto el foco en la emergente problemática de adicciones sin sustancias, como ocurre con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el juego con apuesta entre los jóvenes. Es de destacar que casi el 7% de las atenciones han sido por problemas derivados del uso de las TIC.

«Hay que destacar una labor diaria, callada y, a veces, anónima, que ayuda a miles de personas»

José Ballesta. Alcalde de Murcia

Otro 12% de jóvenes tenían algún problema con el juego, y casi un 4% no presentaba ningún consumo de sustancia asociada. Ante esta realidad, señaló la directora de Proyecto Hombre, Asunción Santos, «estamos viendo el riesgo potencial que supone el mal uso de las nuevas tecnologías, por ello, es nuestra responsabilidad responder y anticiparnos, mediante el desarrollo de intervenciones adaptadas a este problema y a través de programas de prevención bien fundamentados en los cuales se advierta del riesgo de las TIC, pero, sobre todo, que se eduque a los jóvenes y también a las familias en un correcto uso de las tecnologías e internet, ya que serán herramientas fundamentales en su vida cotidiana».

«En estos 23 años, Proyecto Hombre ha sabido adaptarse a lo que la sociedad le demandaba»

Manuel Villegas. Consejero de Salud

Interesados en la prevención

Proyecto Hombre aboga, un año más, por la importancia del trabajo preventivo como la mejor forma de afrontar el problema de las adicciones, tanto en el ámbito educativo como en el laboral. Durante el año 2017, se atendieron entre alumnos, profesores, padres y trabajadores a 6.000 personas.

Las mujeres consumen más alcohol y los hombres caen más en la cocaína

En este sentido, Tomás Zamora resaltó que «debemos estar cerca de las familias y los jóvenes, que son nuestro futuro, antes de que aparezca estos problemas, enseñándoles que hay otra manera de hacer las cosas en este mundo que cambia tan rápido». Aprovechó su intervención para animar a continuar con el apoyo que, desde distintos ámbitos, se le viene mostrando a Proyecto Hombre: «Nuestro trabajo -señaló- solo puede hacerse gracias al esfuerzo, de las administraciones públicas, voluntarios, trabajadores y la sociedad en general».

171 personas siguieron tratamiento nocturno para hacerlo compatible con su vida laboral

Asunción Santos destacó, en este sentido, los programas de prevención escolar llevados a cabo desde Proyecto Hombre y que llegaron en 2017 a 4.778 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional (FP), a 196 profesores y educadores y a 277 familias. Y recordó que el 54,41% de los jóvenes que acuden en busca de ayuda al centro de Proyecto Hombre lo hacen acompañados de sus padres. Santos desgranó también otros datos de la memoria anual de actividades en 2017, año en el que fueron atendidas 1.650 personas con adicciones, un 9% más que en 2016, continuando con la tendencia al alza de los últimos ejercicios.

El perfil mayoritario atendido en Proyecto Hombre ha sido el de un hombre, con una edad media de 38 años, casado, con estudios medios que comenzó a tomar sustancias a los 18 años y que solicita ayuda por consumos de cocaína, principalmente; seguidos con niveles muy altos de policonsumo, que suelen ser de alcohol y cocaína (31%).

Este perfil es atendido, sobre todo, a través del Programa Nocturno, que ha sido el más demandado durante 2017, y al que acudieron 171 personas. Va dirigido a personas con problemas derivados del uso, abuso y dependencia de sustancias y de otras adicciones, que requieren una atención compatible con sus compromisos laborales, familiares, sociales y personales. En este programa nocturno han participado un 88,9% de hombres y tan solo un 11,11% de mujeres. Son usuarios casados, mayoritariamente, con estudios de Secundaria más de la mitad y cuya principal fuente de ingresos viene de su propio trabajo (78,11%).

Proyecto Hombre desarrolla también un programa base, para el que cuenta con 34 plazas residenciales, de la que veinte son concertadas por el Servicio Murciano de Salud (SMS) y 16 plazas más corresponden a sus pisos de apoyo.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, que estuvo presente en la presentación de la memoria, manifestó que «los datos, lejos de un ejercicio de autocomplacencia estéril, muestran la labor diaria, callada y, muchas veces, anónima, que es un ejemplo para la sociedad de lo que debe ser un proyecto que mueve y ayuda a miles de personas».

Por su parte, el consejero de Salud, Manuel Villegas, destacó que «desde que hace veintitrés años inició sus programas, Proyecto Hombre ha sabido adaptarse a lo que le demanda la sociedad».

Las mujeres son más reticentes a pedir ayuda

Otro de los programas que experimentó un incremento con respecto al año anterior fue el de mujer, un plan específico en donde se ofrece asistencia individualizada y se atienden los problemas asociados al consumo de sustancias, puesto que se ha constatado que ellas son más reticentes a pedir ayuda. La directora del patronato destacó que «solo un 14% de los usuarios atendidos en Proyecto Hombre son mujeres, «que ingresan más tardíamente en tratamiento, y su edad media es de 42 años». No obstante, el programa creció un 18% y fueron atendidas 58 mujeres. «Ellas llegan con más problemas de alcohol, el 36%, frente al 16% de los hombres. Además, han sufrido más grado de abuso emocional, físico y sexual que los hombres. Su adicción al alcohol es superior al de los hombres, que se decantan más por la cocaína. Sufren la adicción doblemente porque son víctimas de abusos por parejas que también son consumidoras y, al mismo tiempo, son víctimas de su propio problema. Tienen mayor rechazo social y más cargas sociales por la crianza de los hijos», indica Asunción Santos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios