El barrio murciano de Joven Futura se apunta a la energía solar para abaratar un 20% el recibo de la luz
Dos edificios con 239 viviendas colocan 24 placas en el marco de un proyecto piloto de la UE sobre eficiencia energética
Se denomina 'Precept' y es un proyecto piloto europeo que busca una mayor eficiencia energética utilizando placas solares para el autoconsumo. Apuesta por la ... operatividad en las viviendas, así como por mejorar el bienestar de los usuarios. Abaratar el precio del recibo de la luz es otro de los beneficios colaterales que, en este caso, se concreta en un 20% menos. Arrancó el pasado año y está prevista una duración de 36 meses, para lo que la Unión Europea ha destinado 3 millones de euros (cofinanciados con los 15 socios participantes públicos y privados).
El barrio murciano de Joven Futura ha sido elegido como uno de los cinco enclaves en los que se desarrolla la iniciativa. Dentro de esta, dos edificios que suman hasta 239 viviendas. Veinticuatro placas solares se han instalado en las terrazas de ambos inmuebles.
Chencho Mateos, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio, y Rubén Ayala, vicepresidente, destacan que al sumarse a esta experiencia crean el germen «de la primera comunidad energética vecinal enfocada al autoconsumo». De paso, se lucha contra el cambio climático, reduciendo las emisiones de CO2 y se disminuye la huella de carbono.
La empresa murciana MIWenergía se encarga de ejecutar la parte técnica y 'premia' a sus clientes con un descuento adicional
Los beneficios 'in situ', en el interior de las viviendas, se concretan en instalaciones de fácil manejo que permiten a los vecinos –que en una primera fase son veinte, apuntados de forma voluntaria– tener monitorizado el consumo. Pueden elegir, además, cuándo activar el consumo y 'jugar' con las horas valle (y sus precios más bajos).
«Este menor consumo no solo se plasma en las viviendas particulares, sino que también es extensible a los servicios comunes del edificio, como el funcionamiento de los ascensores», manifiesta el presidente de la asociación de vecinos.
La proyección futura en la urbanización «es enorme», apunta Mateos, ya que en este barrio ubicado en la pedanía murciana de Espinardo hay levantados edificios que, en total, albergan más de tres mil viviendas. «Creemos que terminarán animándose otras comunidades de vecinos del barrio, aunque no ha sido fácil tener el visto bueno de estas dos primeras», comenta. Y destaca cómo desde la asociación de vecinos «siempre hemos luchado en favor de la mejora del medio ambiente con varias iniciativas que hemos puesto en marcha».
La cifra
-
3.000 son las viviendas potenciales que se pueden beneficiar de los resultados de esta iniciativa en el barrio de Espinardo.
Proyección y medio ambiente
No descarta tampoco que, a partir de esta experiencia, asociaciones de vecinos de otros barrios de Murcia y pedanías se sumen a la energía solar.
El brazo ejecutor del proyecto europeo es la joven empresa murciana MIWenergía. Sus representantes y técnicos Alba Olmos, Toño Alcázar y Pablo Barrachina explicaron que se estimaba que los usuarios se beneficiarán de una disminución en la factura de luz en torno al 20%, gracias a la reducción del consumo energético con 'Precept'.
«Si además de participar en el proyecto son clientes nuestros, les hemos ofrecido descuentos de más del 30% en el precio de la luz mientras dure esta iniciativa», apunta Olmos.
El Internet de las Cosas y el 'Big Data' cumplen también su papel, ya que gracias a los sensores que incluye el equipo instalado se canaliza toda la información que recoge sobre los consumos en cada vivienda. Con estos datos, la empresa 'juega' con los flujos de la energía y el único suministro se reparte de manera virtual a los distintos puntos de acuerdo con sus necesidades y la franja horaria, destaca Barrachina. «Supone consumir con cabeza», enfatiza el técnico, que añade que en las viviendas no tienen ningún tipo de instalación específica.
MIWenergía nació en 2013 como empresa comercializadora de energía e instalaciones fotovoltaicas, si bien, en otra de sus divisiones, se centra en el I+D+i, que es donde se enmarca este proyecto europeo. «Se trata de ofrecer soluciones a los usuarios para que sean más autónomos en el consumo de energía», explica Olmos.
La apuesta de la Unión Europea por el proyecto 'Precept', para desarrollar en edificios residenciales, se basa en dos datos. Uno de ellos es que estos inmuebles han sido consumidores netos de energía, acaparando el 17% de toda la energía final y del 25% de la electricidad utilizada en el mercado eléctrico nacional. Otro es que son cifras que se repiten de manera similar en el sector residencial en el resto de los países europeos.
La propuesta se encuadra en el Programa Horizonte 2020 y en los Objetivos 2030 de desarrollo sostenible de la UE.
Una instalación «de quita y pon» y nada intrusiva
El proyecto 'Precept' ha permitido la colocación de 24 placas solares de 450 vatios cada una, lo que, en conjunto, supone la generación de 10,8 Kw de energía, o lo que es lo mismo, 1.600 horas, explica Toño Alcázar. El técnico, además, apunta que toda la instalación ha sido gratuita y se terminó hace unas tres semanas; y añade que incluye dispositivos y sensores para la gestión energética, que van a ayudar a calcular los consumos.
El coste ronda los 20.000 euros y apenas tiene mantenimiento (solo la limpieza ocasional del polvo que se acumule o los excrementos de las aves). «Son instalaciones de quita y pon que no están fijadas en el suelo, no son intrusivas y se desmontan fácilmente», subraya.
Junto a Murcia, participan ciudades de Grecia, Alemania, Holanda y Ucrania. En total, 250 viviendas en las cinco pruebas piloto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión