Una joven asegura que acusó falsamente a su padrastro de violarla en Murcia
La Fiscalía sostiene, sin embargo, que la víctima ha sido «presionada» para retractarse y exige que se investigue a su madre por falso testimonio
«Lo que declaré fue una mentira». Una joven aseguró este miércoles ante la Audiencia Provincial que acusó falsamente a su padrastro de violarla durante ... años cuando aún era menor de edad. La Fiscalía, pese a esta supuesta confesión de la víctima, no concede crédito a su palabra y considera que la adolescente está siendo «presionada» por sus familiares para retirar la denuncia. Reclama al tribunal que le imponga al ecuatoriano F.V. una condena de hasta 15 años de prisión y otra década de libertad vigilada.
El Ministerio Público exige, además, que se abra una causa por falso testimonio contra la madre de la víctima, que reanudó la convivencia con el acusado tras presentar la denuncia y que este miércoles, ante el tribunal, aseguró no recordar gran parte de los hechos.
La Sección Tercera de la Audiencia tendrá en sus manos, en las próximas semanas, la difícil tarea de dirimir qué ocurrió realmente en la vivienda de esta familia en una pedanía murciana entre 2018 y 2020. La madre de la supuesta víctima denunció que el acusado, padrastro de esta y padre de sus otras dos hijas, había aprovechado durante cerca de dos años sus ausencias del domicilio para agredir sexualmente a su hijastra, que entonces tenía entre 12 y 14 años. Una exploración clínica realizada tras producirse el arresto reveló que la menor presentaba una rotura de himen que, explicó el fiscal, confirmaba la existencia de relaciones sexuales previas.
El acusado negó este miércoles ante el tribunal que ese ataque sexual se hubiese producido y aseguró que la menor le había denunciado como una «revancha» por el hecho de que hubiese reanudado la relación con su madre. F.V. explicó que, alrededor de un año antes de esa denuncia, su mujer le llevó ante la justicia por presuntos malos tratos. Un procedimiento que, relató, acabó en absolución porque su mujer decidió retirar la denuncia. «Yo volvía a casa y no había cena ni nada y teníamos discusiones fuertes, pero nos perdonamos y volvimos juntos», explicó. «La hija no lo aceptó porque quería que su madre regresase con su papá».
La madre de la víctima y denunciante fue la siguiente en comparecer ante el tribunal y trató de negarse a declarar, un derecho que, le explicó el tribunal, no le asistía siendo testigo. Los magistrados la instaron a declarar insistiéndole, además, en su obligación de decir verdad. Esta mujer, que reconoció haber vuelto a convivir con el procesado y depender económicamente de él, aseguró que no recordaba gran parte de los hechos sobre los que fue interrogada. «Han pasado muchos años». Explicó que su hija solo le habló de unos supuestos tocamientos y que a día de hoy la menor había cambiado su versión.
La víctima, que acaba de alcanzar la mayoría de edad, aseguró que había inventado esos presuntos ataques sexuales para lograr que su padrastro saliese del domicilio familiar. Un psicólogo que analizó el testimonio de la menor y de su madre puso de relieve, no obstante, que había percibido en la joven que estaba «presionada». La adolescente, según relató este perito, no quiso hablar del tema y le dejó claro que «no quería contarnos lo que pasó».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión