Jesús Jiménez: «Tenía la sensación de que la presión en la inspección era igual para todo el mundo»
Pide aclarar si los locales de Las Atalayas han seguido funcionando con orden de cierre por burocracia, por despiste o por algo intencionado
Cuarenta y ocho horas después del incendio de las discotecas Teatre y Fonda Milagros, de Las Atalayas, que se ha saldado con 13 personas muertas, ... el presidente de la Federación Regional de Hostelería y Turismo de Murcia, HoyTú, Jesús Jiménez, declara a LA VERDAD la «sorpresa» que le produjo saber que los locales de la tragedia tenían orden de clausura porque los hosteleros asociados a HoyTú reciben inspecciones continuas y creían hasta ahora que esa presión era igual para todos.
–HoyTú se queja de que el sector recibe inspecciones exhaustivas, pero la tragedia de Atalayas deja al descubierto otra realidad. ¿Qué está pasando?
–Entre los asociados la queja que tienen siempre es sobre el volumen de inspecciones. Por eso me sorprendieron mucho las declaraciones asegurando que una discoteca estaba abierta con una orden de cierre y de cese de actividad. Me sorprendió porque el sector está muy regulado, cumple y el Ayuntamiento se ha encargado de verificar el cumplimiento.
–¿Cree que no se están haciendo las inspecciones de igual manera en todos los puntos?
–Nosotros tenemos asociados en todas las zonas. En Mariano de Rojas, que no está en el centro, hay mucha presión con las inspecciones. Yo, la sensación de más presión a unos que a otros no la tenía. Yo tenía la sensación de que la presión era igual para todo el mundo hasta la rueda de prensa de ayer (el lunes), que me deja la pregunta: ¿Esto es un fallo por la burocracia? ¿Es un despiste? ¿Es algo intencionado? No lo sé. Es lo que el Ayuntamiento debería aclarar. Lo primero que tienen que hacer es que se aclaren las causas del inicio del fuego y a partir de ahí, tener claras qué medidas podemos mejorar y hacer. El Ayuntamiento tiene que dejar negro sobre blanco qué ha sucedido en la tramitación de esas órdenes de ceses porque si no siempre habrá una duda que invadirá todo y eso nunca es bueno. Debemos ser transparentes, claros y contundentes con las soluciones que puedan salir de esta situación.
«Lo que me preocupa es si hay algún otro local de este tipo que no tenga licencia»
–¿Presienten que después de lo ocurrido en Atalayas viene una lluvia de inspecciones?
–No es que lo presintamos. Tenemos claro que va a venir. Ya pasó con el Madrid Arena y así lo hemos transmitido a nuestros asociados. Nosotros ejercemos nuestra actividad todos los días del año y la ejercemos en condiciones. A nosotros se nos pasa el algodón y el algodón debe salir limpio como siempre. Eso no nos preocupa. Sí va a ser un engorro porque entendemos que va a ser una campaña especial y las campañas especiales no son lo mismo que las revisiones rutinarias. Imagino que vendrán de forma masiva, pero no me preocupa eso. Los locales que están trabajando cumplen. Lo que me preocupa es si hay algún otro local de este tipo que no tenga licencia. Me sorprendería aún más si hubiese más locales como estos. Sería muy sorprendente ya.
–Cuando dice que son muy habituales las inspecciones, ¿a qué se refiere exactamente?
–Depende de cada local, pero la Policía hace inspecciones semanales. Todos los fines de semana pasa por la gran mayoría de los locales a ver si cumplen horarios, para ver cómo están los aforos. Luego, inspecciones del Ayuntamiento, de medidas de Protección Civil, de verificación de proyectos, estas son rutinarias. Es difícil que no te toque una todos los años para verificar que no se han modificado los proyectos. Por eso digo que a mí me sorprende esta situación porque de forma normal el Ayuntamiento hace esa actividad. No puedo decir por qué estamos así. Soy el primer sorprendido con las declaraciones de los concejales.
–El abogado de Teatre, José María Caballero, ha insinuado que puede que haya más locales sin licencia en Atalayas.
–Si fuera así, el Ayuntamiento tiene un problema masivo. Nosotros (en referencia a HoyTú), por desgracia, no tenemos prácticamente asociados en Atalayas. Han ido cambiando. La gran mayoría son de un público latino que no tiende a asociarse. Con nuestros asociados siempre intentamos guiarlos en sus licencias, asesorarlos legalmente para que no tengan problemas y siempre hemos trabajado desde la asociación por unos negocios legales, seguros y fiables. Cualquier otra cosa le corresponde al Ayuntamiento verificarlo. Si hay más negocios así, a mí, sinceramente, me entristecería mucho.
«No podemos ser, a raíz de acciones en caliente, de las ciudades más restrictivas»
–¿Es ya muy restrictiva la normativa vigente en Murcia?
–Sí, efectivamente, la normativa es muy restrictiva y da seguridad absoluta a los locales. El problema es que cuando no se cumple la normativa y no se verifica, tenemos un problema. La normativa es segura y muy profesionalizada. En Murcia nunca había pasado nada de esto. Nunca hemos tenido incidentes notables. La hostelería de estos años no tiene nada que ver con la de los 90. Los locales no tienen nada que ver. La seguridad se ha incrementado un 500%. Nuestros asociados no tienen nada que ver con esto de lo que estamos hablando.
–¿Qué pasaría si el Ayuntamiento se plantea hacer la normativa vigente más restrictiva? ¿Cuál sería la posición de HoyTú?
–HoyTú va a estar a favor de lo que sea lógico. Una normativa más restrictiva por restringir cosas que no tienen sentido, vamos a estar en contra y siempre en coherencia con otras ciudades. No podemos ser siempre, a raíz de acciones de golpes en caliente, de las ciudades más restrictivas de España. Siempre que sea algo razonable, que sea algo coherente, lo vamos a apoyar como hemos hecho siempre. Criminalizar a un sector porque dos indocumentados, por llamarlos de una manera más suave, ejerzan una actividad ilegal y que alguien no ejerza su actividad inspectora... Creo que el sector no tiene por qué ser el perjudicado.
-
HoyTú pospone la Fiesta de la Hostelería y del Turismo como «señal de respeto»
La Federación de Empresarios HoyTú ha decidido posponer la Fiesta de la Hostelería y del Turismo como «señal de respeto» a las 13 personas fallecidas el pasado domingo en el incendio acaecido en Las Atalayas.
Esta gala, que estaba prevista para el próximo 23 de octubre, queda así aplazada «sin fecha prevista», según indican fuentes de la patronal murciana en un comunicado. «Para nosotros no es momento de fiestas. El sector está triste por esta situación. Estamos de duelo junto a las familias de los fallecidos y no tenemos cuerpo ni corazón para celebrar esta gala», explica el presidente de HoyTú, Jesús Jiménez.
El domingo, tras la tragedia, la Federación de Empresarios de la Región de Murcia de Hostelería y Turismo (HoyTú) informó de que, como muestra de duelo el ocio de la capital al completo había decretado el cierre de sus locales esa tarde.
Por otro lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, informó ayer de que se está revisando el estado de los locales de ocio nocturno en la capital con el fin de comprobar si hay alguna orden de clausura que no se hubiera llevado a cabo, tras el incendio en las discotecas de Las Atalayas, en Murcia.
Campaña en Madrid
«Ayer le transmití al delegado de Urbanismo (Borja Carabante) que por supuesto comprobáramos cuántas órdenes de clausura había respecto de locales de ocio nocturno especialmente, y por tanto que se comprobara que esas órdenes de clausura se habían llevado a efecto para evitar que se pueda producir desgraciadamente una situación como la de Murcia», dijo.
Desde Urbanismo explicaron que se ha realizado un examen e inspección de los locales que tienen una orden de precinto o un cese comunicado a los propietarios para comprobar su estado. «Hay cientos de miles de locales en Madrid y vamos a priorizar el ocio nocturno», dijo Borja Carbante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión