Los jardines de Murcia se ponen 'guapos' con más de 100.000 actuaciones este verano

Un grupo de operarios limpia y pone a punto, ayer, una zona del jardín de la Seda, acotada por seguridad. /Alfonso Durán / AGM
Un grupo de operarios limpia y pone a punto, ayer, una zona del jardín de la Seda, acotada por seguridad. / Alfonso Durán / AGM

Ingenieros, fontaneros, expertos en poda y en juegos infantiles acondicionan 3.000 zonas verdes de la ciudad y las pedanías

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

Operarios de limpieza y expertos en poda y juegos infantiles se desplegaron ayer en el jardín de la Seda como botón de muestra de las más de 100.000 actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan Especial de Verano para acondicionar los parques y jardines antes del comienzo de la Feria de Septiembre.

El concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén, junto al alcalde, José Ballesta, supervisó ayer los trabajos exhaustivos del equipo técnico, formado por ingenieros, pintores, cerrajeros, fontaneros y expertos en juegos infantiles, poda y jardinería. En total, más de 200 profesionales que llevan a cabo la reparación de elementos deteriorados y están revisando el estado de más de 500 árboles singulares, como ficus, eucaliptos y olmos. Los técnicos también renovarán más de 10.000 metros de tuberías y repondrán casi 2.000 aspersores.

En cifras

80.000
flores como geranios, rosas, margaritas, girasoles y begonias se van a reponer en los próximos días
10.000
árboles están siendo revisados para podar ramas que molesten o puedan entrañar algún riesgo

«Con este gran despliegue de actuaciones cuidamos y supervisamos nuestras más de 3.000 zonas verdes, englobando a Murcia y sus pedanías, que representan un total de tres millones de metros cuadrados». El primer edil añadió que «trabajamos para mantener en perfecto estado los parques del municipio con un equipo técnico de más de 200 trabajadores, para que las familias puedan disfrutar de nuestros espacios verdes de ocio antes de que comiencen las fiestas de septiembre. Cuidamos hasta el último rincón de nuestros jardines, espacios que construyen nuestra marca de ciudad». El Plan Especial de Verano de Parques y Jardines es, además, una de las medidas que recoge la estrategia municipal 'Aire Limpio', destinada a reducir los efectos del cambio climático y la contaminación.

Inyectan un producto fitosanitario en 200 eucaliptos para evitar posibles plagas

Los trabajos comenzaron en junio y se extenderán hasta finales de septiembre, ya que después de la Feria se realizará una campaña para rehabilitar los espacios verdes en los que se hayan desarrollado las actividades festeras, como en el entorno del Malecón.

Numerosas variedades de flores, como geranios, rosas, margaritas, zinnias, girasoles y begonias, llenarán de color los parques, ya que está prevista la reposición de unas 80.000 flores antes de la llegada de las fiestas. Los técnicos, además, repondrán más de 100 árboles y casi un millar de arbustos.

El equipo profesional está revisando el estado de unos 10.000 árboles, podando aquellas ramas sobrantes que molesten o puedan entrañar algún riesgo por estar en mal estado. Además, está aplicando un tratamiento fitosanitario, la endoterapia, en 200 eucaliptos. Este tratamiento, de bajo impacto ambiental, consiste en inyectar un producto fitosanitario, sustancias nutritivas, en el tronco del árbol, con el fin de prevenir y erradicar las posibles plagas que puedan afectar a la vitalidad de estos ejemplares.

Los técnicos harán hincapié en el cuidado de más de 500 árboles singulares, ya que las altas temperaturas pueden afectar, por ejemplo, a especies como el ficus. Este verano se han intensificado las actuaciones contra el picudo rojo, realizando inspecciones periódicas, especialmente en las palmeras de tipo 'phoneix', ya que son los ejemplares más sensibles a esta plaga.

Revisan 15.000 palmeras

Los profesionales también están podando las palmeras y retirando de vía pública los frutos que puedan ocasionar molestias a los viandantes. Esta actuación se realiza de forma exhaustiva en zonas como el Palmeral de Santiago y Zaraíche, Alquerías, La Alberca y El Palmar. En total, en el municipio existen más de 15.000 palmeras.

Temas

Murcia