Jaime I y el Rey Lobo acompañarán a Alfonso X en su paseo peatonal

Inscripción en el nuevo pavimento del paseo Alfonso X tras su reforma. / ALFONSO DURán / AGM
Inscripción en el nuevo pavimento del paseo Alfonso X tras su reforma. / ALFONSO DURán / AGM

El Ayuntamiento convoca un concurso para elegir las esculturas dedicadas a los dos monarcas, que colocará en la céntrica avenida

David Gómez
DAVID GÓMEZ

La escultura dedicada al rey castellano Alfonso X El Sabio en la avenida murciana que lleva su nombre, justo en la confluencia con la plaza Circular, tendrá compañía dentro de poco. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un concurso público para que los artistas que lo deseen presenten propuestas para las obras que se van a dedicar en este céntrico paseo recientemente peatonalizado a otros dos personajes de gran importancia para la historia de Murcia: el monarca musulmán Ibn Mardanis (1125-1172), más conocido como el Rey Lobo, y el aragonés Jaime I El Conquistador (1208-1276).

La Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, que dirige Rebeca Pérez, publicó el pasado diciembre las bases que regirán el concurso, que se han enviado al servicio de Contratación para ponerlo en marcha cuanto antes.

Los proyectos de ambas esculturas (o conjuntos escultóricos) deberán ser originales e inéditos y contarán con unas dimensiones de 3x3 metros en planta, con una altura de entre 3 y 5 metros. Para su realización se tendrán que utilizar materiales resistentes y duraderos, con el fin de protegerlas de los fenómenos meteorológicos, ya que van a estar a la intemperie, y de los actos vandálicos. Podrán contener alguna reseña histórica, según consta en el pliego técnico. El coste económico de cada una de las obras no podrá superar los 50.000 euros, sin incluir el impuesto del IVA. Esta cantidad incluirá el diseño, el trabajo del artista, la ejecución material de la escultura, el traslado, la instalación en su ubicación definitiva y los acabados que sean necesarios.

El Consistorio invertirá 100.000 euros en los dos trabajos, que convertirán la zona en un recorrido por la historia medieval. Un jurado presidido por el alcalde decidirá qué proyecto se selecciona

Junto a Santa Clara

El conjunto artístico que homenajeará al Rey Lobo se ubicará junto al Convento de Santa Clara la Real, donde se encontraba el palacio del gobernante andalusí del siglo XII, con el que la ciudad de Murcia experimentó un gran desarrollo, creciendo la población hasta los 28.000 habitantes y ampliándose la urbe con la creación del arrabal de la Arrixaca, cuyos vestigios forman ahora el yacimiento de San Esteban. Ibn Madanis, además, impulsó la construcción de una muralla de quince metros de altitud, con antemuralla, foso, 95 torreones, seis puertas de entrada, un alcázar junto al río y el citado edificio de Las Claras. Su legado se completa en Monteagudo, donde utilizó el Castillo, como residencia de verano, y el Castillejo, como espacio de recreo.

Por su parte, la escultura de Jaime I se situará en la confluencia de la avenida Alfonso X con la calle que lleva el nombre del monarca de Aragón. Jaime I fue suegro del rey sabio y, a principios del año 1266, llegó al reino de Murcia en auxilio de su yerno para controlar la sublevación mudéjar que se había producido. Aunque entregó la ciudad y todo el territorio a la Corona de Castilla, dejó a 10.000 hombres de sus huestes en Murcia. El gobernante aragonés inició la transformación de la actual capital con su partición física en dos mediante la construcción de un muro por el eje norte-sur, otorgando la parte oriental a los cristianos y la occidental a los musulmanes.

Escultura de Alfonso X, en la confluencia con la Circular.
Escultura de Alfonso X, en la confluencia con la Circular. / Vicente Vicéns / AGM

Criterios y jurado

El pliego establece que lo que más se tendrá en cuenta a la hora de seleccionar las propuestas será la calidad y el valor artístico de las obras (50 puntos). También contarán otros aspectos como la innovación, la utilización de nuevos materiales, la posibilidad de realizar variaciones, la resistencia de los materiales y la integración en el entorno.

La elección de las obras la llevará a cabo un jurado que estará presidido por el alcalde de Murcia y formado por la concejal de Infraestructuras, el edil de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, un miembro de la Real Academia Alfonso X El Sabio, un componente de la Real Academia de Bellas Artes, un escultor de reconocido prestigio designado por el Consistorio, un representantes del Colegio de Arquitectos, otro miembro de la Dirección General de Bienes Culturales, un integrante del equipo redactor de la peatonalización de Alfonso X, un técnico de la Concejalía de Cultura y un arquitecto municipal.

Temas

Murcia
 

Fotos

Vídeos